Una misión de pequeños empresarios nicaragüenses concluyó este domingo una exitosa visita de nueve días a Finlandia para promover las artesanías del norte de nuestro país.

La delegación, integrada por los compañeros Ingrid Soza y Franklin Sánchez, miembros de la Red Manos Nicas, sostuvo una serie de encuentros con representantes de la Universidad de Aalto, funcionarios de la Fundación de Solidaridad Internacional de Finlandia (FSI), diseñadores y artesanos de los sectores madera, textil y cerámica. Igualmente, participó en el festival de diseño Helsinki Design Week 2017, donde también dialogó con diseñadores de Estonia.

La agenda incluyó una reunión con la reconocida ceramista finlandesa Heini Riitahuhta, quien expresó su deseo de visitar Nicaragua.

Riitahuhta, galardonada con premios internacionales en países como Japón, manifestó su interés en desarrollar conjuntamente con ceramistas de nuestro país productos que incorporen elementos decorativos nicaragüenses y nórdicos europeos.

Al término del programa, Soza y Sánchez evaluaron con Ricardo Alvarado, embajador de Nicaragua en Finlandia, y con directores de la FSI, los resultados de la visita y los planes de futuro, los que contemplan la posibilidad de suscribir un acuerdo de colaboración con diseñadores de la Universidad de Aalto, así como la realización en Helsinki de una exhibición de artesanías del norte de Nicaragua.

En ese contexto, Jenna Kettunen, asesora de la FSI, dijo que su organización espera continuar apoyando a las pymes nicaragüenses con asistencia técnica y en la búsqueda de nuevos mercados, colaborando para ello con instituciones nacionales como el Instituto Nicaragüense de Turismo.

Por su parte, Ricardo Alvarado recordó que para el Gobierno del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, el desarrollo de la pequeña empresa nicaragüense es una prioridad. Asimismo, el diplomático afirmó que la Embajada de Nicaragua en Finlandia seguirá impulsando todas las iniciativas que contribuyan a fomentar la transferencia tecnológica y la exportación de nuestros productos.

Entre otros proyectos, la Fundación de Solidaridad Internacional de Finlandia ha apoyado a la Red Manos Nicas con la visita a nuestro país de diseñadores de Finlandia, Bolivia y México. Además, ha propiciado el establecimiento de vínculos con redes artesanales internacionales como Aid to Artisans.

Con tiendas en Managua, Granada, San Juan del Sur y Estelí, la Red Manos Nicas aglutina a 8 grupos de pequeños empresarios de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, que elaboran artesanías de barro, hojas de maíz y pino, papel reciclado, madera, palma, tule, cacho de vaca y piedra de San Juan de Limay.

finlandia

finlandia

finlandia

finlandia

finlandia

finlandia

finlandia

finlandia