También se conmemora el 200 aniversario del Manifiesto de Cartagena, escrito por Bolívar un 15 de diciembre de 1802, en el marco de la Independencia de Colombia y de Venezuela

El doctor Aldo Díaz Lacayo, un insigne conocedor de la historia venezolana, expresa que en esa nación, el libertador Simón Bolívar revivió en la figura del comandante presidente Hugo Chávez Frías y desde ese punto de vista se puede entender la libertad que viene adquiriendo Venezuela y que trasciende en América Latina.

“Ahora no voy hablar de Bolívar directamente, no voy hablar del libertador, voy a hablar de Bolívar revivivo, voy hablar del nuevo libertador, voy hablar de Hugo Chávez Frías, nunca que yo recuerde ha convergido si cabe la expresión, tanta voluntad a favor de la vida, voluntad mundial a favor de la vida, como ahora en ocasión de la vida de Hugo Chávez”.

Aseguró que sus reflexiones le indican que existen miles de respuestas y “yo elegí, dentro de esas mil posibilidades de respuesta, yo elegí una sola, porque Bolívar rompió con el escolasticismo del socialismo, antes de Bolívar la ortodoxia del socialismo nos tenía a todos amarrados con camisas de fuerza (…) y ese genio extraordinario de Chávez, no sé si voy a faltar al libertador, pero quiero decir, tan extraordinario como el del libertador, fue capaz de abrir brechas que alzar la mirada aún lejísimo horizonte y empezar a inventar el socialismo”.

Considera que Chávez no está inventando el socialismo desde el punto de vista de los principios, sino que lo está inventando, es la forma de hacer gobierno con los principios socialistas, “está inventando la nueva superestructura socialista”.   

Sostiene que al presidente Chávez le queda mucho por hacer “y por eso lo queremos vivos, necesitamos vivir para triunfar como dice el propio Chávez”.

Asegura que esta voluntad de expresar el deseo de más vida para el Comandante Hugo Chávez, no solamente es expresada por naciones dentro del ALBA, sino por todo el mundo, de todos los continentes, ya que esa esperanza de un nuevo modelo socialista está abierta para las naciones asiáticas, europeas, africanas y hasta los propios Estados Unidos, que vive una crisis estructural.

El Padre Miguel D´Escoto, en sus consideraciones hacia Bolívar manifestó que el “Libertador” en la declaración de Cartagena, deja todo como conectado y lo primero que le llega a su mente es la figura del comandante Hugo Chávez Frías, que ha convertido a Venezuela “en el centro neurálgico de toda la Revolución latinoamericana, yo diría mundial”.

La embajadora de Venezuela compañera María Alejandra Ávila, indicó que Bolívar, era un hombre bajo de estatura, pero “gigante en la pasión por el ideal bolivariano”. La diplomática leyó una breve biografía del Libertador Simón Bolívar que fallece en 1830 en la Ciudad de Cartagena.

Indicó que a los héroes y patriotas como Simón Bolívar, Augusto C. Sandino, Francisco Morazán, José Martí, entre otros que ha parido América Latina no han sido enterrados, sino “que están en sembrados en estas hermosas tierras fértiles que bañan toda la América”.