Recordó Mansell que ese objetivo involucra no solo crear la infraestructura necesaria para llevar la luz eléctrica a más de 50 mil viviendas en el 2013, sino también aprovechar los recursos naturales que Dios le dio al país para tener una energía limpia a un costo más barato que estar generando con petróleo.

Aseguró el compañero Mansell que a mediano plazo Nicaragua va a estar teniendo la oportunidad de tener una energía más cómoda en precio para la familia nicaragüense y al incorporar  más fuentes renovables a la generación, se va a contaminar menos el medio ambiente, contribuyendo además con la salud de las personas.

Destacó además que se está entregando un medio para que las familias cambien sus condiciones de vida y las del país para salir de la pobreza, mejorando además los procesos de producción al poder incorporar tecnología de pequeñas bombas de riego y bajo consumo de energía o de pequeñas picadoras de pasto.

A la par que ENATREL como entidad del gobierno está creando una gran red para llevar electricidad a las viviendas rurales del país, el compañero Mansel manifestó que el presidente Daniel Ortega orientó fortalecer los sistemas que fueron construidos antes y que se encuentran descuidados

El presidente ejecutivo de ENATREL manifestó que el presidente Daniel Ortega no solo orientó fortalecer los antiguos sistemas de distribución de energía, sino que fueran ampliados para poder realmente entregarse energía suficiente que cubra esas electrificaciones que se están haciendo.

Uno de los mejores sistemas de América Central


Destacó el compañero Mansell que con lo que el gobierno del Comandante Daniel Ortega ha hecho, el sistema interconectado nicaragüense es uno de los mejores a nivel centroamericano, al tiempo que detalló que ENATREL se encuentra modernizando la red que transporta energía en Occidente y en Managua.

A la par el compañero Salvador Mansell explicó que se están construyendo varias subestaciones eléctricas en Boaco, en Matagalpa, en Chinandega, en El Viejo, en Chichigalpa y en  Matiguás para mejorar el sistema existente que ya estaba muy deteriorado.

Interés en Nicaragua

En ese sentido destacó que se está fortaleciendo todo el sistema eléctrico nacional, a lo cual se le agrega que a lo largo del 2012 se han estado instalando seis mil luminarias en escuelas, hospitales, paradas de buses, parques, mercados e intersecciones en las carreteras, que es donde se bajan muchos nicaragüenses a transbordar a otro bus.

Destacó también que en el 2013 se comenzará a cambiar 56 mil luminarias a base de mercurio debido a que son contaminantes, en tanto que aseguró que con ese proyecto serán mejorados también el sistema de iluminación de 30 hospitales, promoviendo la eficiencia energética con  un alumbrado eficiente.

Mansell destacó que, por orientaciones del presidente Daniel Ortega, Nicaragua también impulsó el apoyo al proyecto regional centroamericano que permite como red el intercambio de energía eléctrica entre todas las naciones del istmo y cuyo costo alcanzó los 500 millones de dólares.

De acuerdo con el ingeniero Mansel, el programa de mejoramiento integral del sistema eléctrico de Nicaragua es visto con mucho interés por organismos financistas como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica el Banco Mundial, el Banco Europeo, Noruega, Japón y Corea, los que han ofrecido poner recursos en el proyecto nicaragüense.