Prevenir las enfermedades, es el principal mensaje que brindaron brigadistas del Centro de Salud Pedro Altamirano, que visitaron a las familias de la colonia 14 de septiembre, para recomendarles medidas que ayuden a prevenir el dengue, chikungunya, zika y la conjuntivitis.

Más de una docena de trabajadores de la salud, se plantearon la meta de visitar 1,334 hogares, en las que recomendaron eliminar los criaderos de zancudos y lavarse constantemente las manos.

También se les recomendó a los ciudadanos, que deben acudir a los centros de salud y no auto medicarse, en caso de fiebre, síntoma que puede alertar de una enfermedad trasmitida por el zancudo.

Estamos en una campaña que nuestro gobierno se encuentra impulsando contra las enfermedades, hemos dado sensibilización para que puedan mantener sus casas limpias y libre de criaderos de zancudos. También estamos recomendando el lavado de las manos de manera constante en caso de conjuntivitis”, dijo Claudia Calero, responsable de epidemiología del Centro de Salud Pedro Altamirano.

Las familias agradecieron las visitas y las recomendaciones que realizaron los brigadistas, lo que demuestra la efectividad del modelo comunitario de salud, que impulsa el Gobierno Sandinista, a través del MINSA.

Gracias a Dios no nos ha dado fiebre en mi casa, ni conjuntivitis, porque siempre estamos poniendo en práctica las recomendaciones que brindan, siempre estamos limpiando la casa y no almacenamos agua. Además fumigamos cada vez que pasan los brigadistas que andan vestidos de celeste”, señaló la señora Amanda Urbina.

Agregó que “las orientaciones son muy buenas, porque muchas veces esos consejos los minimizamos, pero no debe ser así, debemos escuchar y hacerlo en nuestras casas”.