El doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, informó que hasta el momento se tiene un acumulado de 5,082 casos sospechosos de dengue en todo el país, registrados principalmente en Managua, Masaya, Granada, Chinandega y Estelí, y de estos se reportan 115 hospitalizaciones, diez de ellos confirmados como dengue, 9 en condiciones delicadas y cuatro en condiciones graves.

“Están estabilizados en este momento en su gravedad, por eso el Ministerio de Salud desde nivel nacional como a nivel de SILAIS y el mismo hospital donde están ellos estamos dándole seguimiento estricto y una coordinación constante con la familia”, agregó.

Sáenz indicó que como institución vigilante de la salud de los nicaragüenses, mantienen un monitoreo permanente y constante de los pacientes que están siendo hospitalizados, en búsqueda de brindarles el cuidado especial y estricto para su pronta mejoría.

Acciones coordinadas con la población para erradicar los criaderos de mosquitos


El funcionario del Minsa recordó que el dengue es una epidemia que ha venido afectando a la población durante los últimos años y que durante el 2012 ha afectado a todo el continente americano, principalmente Suramérica y que Nicaragua ha sido uno de los países menos afectados por esta epidemia gracias al apoyo del Gabinete del Poder Ciudadano, los Consejos de la Familia, Salud y Vida, que han estado respaldando las iniciativas de jornadas de abatización, higiene y limpieza por los diferentes barrios, comunidades y ciudades de todo el país.

Destacó que en coordinación con la población se han desarrollado acciones en la lucha contra el vector, porque uno de los principales enfoques de la jornada de limpieza ha sido contra los criaderos de mosquitos.

“Hay que destruir el mosquito, porque si nosotros destruimos los criaderos de mosquitos significa que no vamos a tener casos y no vamos a tener casos graves, porque sabemos que el dengue mata y la manera de prevenirle es desde nuestras propias viviendas”, comentó Sáenz.

Según Sáenz, producto de estas jornadas desarrolladas en conjunto con los Gabinetes del Poder Ciudadano y los Consejos de Familia, Salud y Vida, desde el Ministerio se ha logrado abatizar 4 millones 843 mil viviendas, 20 millones 600 mil depósitos, y se han eliminado y destruido 12 millones de criaderos de mosquitos y se ha fumigado 1 millón 630 mil viviendas.

Aseveró que semanalmente se desarrollan trabajos de fumigación en 120 mil viviendas, abatización en más de 500 mil depósitos y destrucción de 240 mil criaderos.