En el municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, en los últimos años sus pobladores han notado el cambio, gracias al progreso y desarrollo por el trabajo realizado en Alianza y Consenso entre la Alcaldía del Poder Ciudadano y el Buen Gobierno Sandinista.

En esta ciudad se respira un ambiente de paz y tranquilidad que se refleja en los rostros de los adultos, jóvenes y niños que la habitan en sus 47 comunidades y 10 barrios. Lo que ha dado paso a un desarrollo económico, un resultado gracias a la articulación de todos los sectores e instituciones de Gobierno presente en este rinconcito norteño.

Y todo ello ha venido acompañado de un sinnúmero de proyectos de infraestructura, encaminados a mejorar las condiciones del buen vivir de las familias de Pueblo Nuevo, ejecutados bajo la administración de la compañera Juana del Carmen Canales, actual Alcaldesa y candidata por el Frente Sandinista en las elecciones del 5 de noviembre para ocupar nuevamente la silla edilicia.

El mejoramiento de caminos como accesos a las zonas productivas es una de las acciones importantes ejecutadas por el gobierno municipal.

"Esto ha permitido que productoras y productores puedan tener acceso para sacar sus cosechas, pero además, para comunicarnos con mayor facilidad, para trasladar los enfermos a nuestros hospitales, a nuestros puestos de salud. Eso es muy importante que nos permite tener más estabilidad y crecimiento económico en nuestro municipio", expresó la Alcaldesa de Pueblo Nuevo.

Comunidades muy productivas en hortalizas, café y cultivo del frijol, como Guasuyuca, Motolin y Calpules son ejemplos reales del beneficio logrado con el mejoramiento de 15 kilómetros de caminos que suman una inversión de 5.2 millones de córdobas.

Respaldo a fórmula

Los pobladores de estas comunidades se sienten agradecidos por las obras realizadas por la actual administración y expresaron su respaldo a la fórmula de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por Canales y su candidato a Vicealcalde, el compañero Francisco Javier González.

"Son una pareja que se pone al frente de todos los proyectos que el pueblo necesita y esa es la base que queremos como sandinista que somos", expresó Elia Rosa Casco.

Doña Ramona Espinoza es habitante de Guasuyuca y expresó que respalda la fórmula Canales-González.

"Apoyamos la fórmula porque es la única opción que tenemos para seguir adelante con un buen gobierno", indicó Espinoza.

"Es una buena Alcaldesa y queremos que ella sea la reelegida y por ella vamos a dar el voto en Calpules y Motolin y al compañero Javier", dijo Alicia Martínez.

Obras de progreso

Asimismo en todo el municipio es un gran logro el contar con 10 puestos de salud y un hospital primario, permitiendo que la población tenga una atención cerca y de calidad.

Uno de ellos inaugurado recientemente es el puesto de salud ubicado en Motolin que tuvo una inversión de 626 mil 649 córdobas y beneficia a más de 800 familias y comunidades aledañas.

Y como todo desarrollo de un territorio va acompañado de una excelente educación, el gobierno municipal con la obtención del 5 por ciento asignado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha designado una parte al mejoramiento de escuelas, como Palo Verde, El Rosario, el Instituto Héroes y Mártires de Pueblo Nuevo, El Consuelo, entre otros.

También han invertido unos 2.5 millones de córdobas en el mejoramiento de Calles para el pueblo.

Novedoso y representativo

Algo que identifica y diferencia a Pueblo Nuevo del resto de municipios es su singular Parque Megafauna Leoncio Rodríguez, en el cual se confabulan varios espacios desde áreas infantiles, cancha multiusos, quioscos, señal de wifi hasta la representación de animales que habitaron esta tierra hace miles de años.

"Hemos avanzado mucho en Pueblo Nuevo pero todavía quedan retos grandísimos por cumplir", dijo Canales.

Mencionó que el reto grande está en afianzar las victorias que se han alcanzado, fortalecer todo lo bueno realizado y seguir impulsando proyectos para el buen vivir de las familias, pero sobre todo, consolidar la paz, elemento fundamental para que no hayan barreras y Pueblo Nuevo siga avanzando.

El candidato a Vicealcalde, compañero Francisco Javier Gonzålez, indicó que en estas elecciones municipales se pretende apoyar al Gobierno en el plan de nación que se ha venido impulsando de la mano con los gobiernos municipales durante todo este tiempo.

Agregó que su compromiso con los pobladores de Pueblo Nuevo es trabajar de la mano con la comunidad y todos los sectores (jóvenes, productores, mujeres, amas de casa) para ir apoyando al desarrollo del municipio.

Para ello pidió a la población tenga confianza en la fórmula, porque van a continuar trabajando por el desarrollo de las familias y las comunidades.

"Aquí Pueblo Nuevo avanza y no se detiene porque estamos de la mano de Dios, estamos articulados y en alianza con este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con el Comandante Daniel, con la Compañera Rosario, con ese acompañamiento de las instituciones en este proceso de Diálogo y Consenso desde nuestro Buen Gobierno Municipal", subrayó la Alcaldesa Canales.