En saludo al 196 aniversario de la Firma del Acta de Independencia de Centroamérica, se realizó en la Cancillería de la República un acto solemne al que acudieron diplomáticos y delegados de las autoridades de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua en el que ratificaron el compromiso de unidad y fraternidad entre los pueblos miembros de la región.

El embajador de la República de El Salvador, señor Carlos Ascencio, destacó que, en una fecha como esta, todos los centroamericanos deben agradecer a cada uno de los próceres que con valentía y sacrificio legaron la paz y la libertad que florece cada día en los centroamericanos.

La independencia de nuestros pueblos nos garantiza vivir con libertad y actuar libremente como pueblos, trabajar y construir lo mejor para nosotros, sin interferencias que no sean las relaciones de respeto mutuo, cooperación, solidaridad e intercambio, por eso, cada 15 de septiembre recordamos a los próceres y les rendimos honores, expresando nuestra gratitud por siempre”, destacó.

Así mismo, el diplomático refirió que hoy la independencia es vista como el pleno derecho de soberanía y auto determinación, aspectos que deben ser tomados en cuenta en la construcción de una región igualitaria y hermana.

Reafirmamos nuestra voluntad para seguir fortaleciendo nuestras relaciones de cooperación e intercambio en todos los ámbitos, políticos, económicos, comerciales, culturales y lucha por la paz y el progreso como hermanos países centroamericanos. Nuestro compromiso por avanzar en el proceso de integración en nuestra región se llena más de alegría ante la reciente firma del Acuerdo Trinacional entre El Salvador, Nicaragua y Honduras sobre el Plan Maestro para el Desarrollo del Golfo de Fonseca”, expresó.

Por su parte, Canciller de la República de Nicaragua, compañero Denis Moncada, señaló que el diálogo entre los países de la región a lo largo de los años ha sido fundamento de la unidad y el intercambio.

Han transcurrido 196 años de la Declaración de laIndependencia, tiempo en que nuestros pueblos y gobiernos unen sus voluntades en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y regionales, a través del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) trabajamos en la búsqueda de consensos, propuestas y programas que en la diversidad política puedan aplicarse de acuerdo a las prioridades de nuestros pueblos”, expresó.

Además, destacó que los países de la región comparten ideales de libertad y unión regional, lo cual ha generado resultados positivos como la Firma de los Acuerdos del Golfo de Fonseca, lo que generará nuevas oportunidades para los países involucrados.

El Proyecto Trinacional del Golfo de Fonseca y los acuerdos recientes en Managua, apuntan a la paz, desarrollo y seguridad”, precisó el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

En estas fiestas centroamericanas saludamos a todos nuestros pueblos quienes van construyendo procesos que se van fortaleciendo progresivamente en la búsqueda de la independencia tan anhelada”, concluyó el jefe de la diplomacia nicaragüense.