Las iniciativas emprendedoras llegaron a la popular laguna de Xiloá, porque ya cuenta con un tours turístico acuático que ha tenido buena acogida en las familias, que llegan los fines de semana a ese paradisíaco lugar a refrescarse.

Jairo Aguirre es un pescador del municipio de Mateare, que regularmente lleva a su familia a pasear a la laguna. En una de sus tantas visitas, decidió llevarse consigo un pequeño bote con la idea de que sus hijos y nietos, disfrutaran de un recorrido por diversos sitios de la laguna, entre ellos los famosos hervideros, que muy pocos conocen por encontrarse al extremo noroeste del complejo turístico.

En esa ocasión pudo pasear a sus hijos y al resto de su familia, pero al llegar a la costa tuvo una agradable sorpresa, un grupo de personas lo esperaban para alquilarle el bote, lo que significó prácticamente su primer servicio del tours acuático. Ese día, Jairo realizó dos viajes hacia los hervideros de Xiloá.

Los siguientes fines de semana, volvió a llevar su bote y realizó tres paseos. Ya lleva un año prestando el servicio de tours acuático y aunque asegura no le deja grandes ganancias, pero si puede decir que el alimento no ha faltado en su hogar.

Durante este tiempo, don Jairo ha recibido capacitaciones del Instituto Nicaragüense de Turismo y de la Dirección de Transporte Acuático del MTI. Le aprobaron los permisos correspondientes para que pueda brindar el servicio en la laguna.

Familias aprovechan fin de semana largo

“Nosotros realizamos un tour a los hervideros de Xiloá, que es un fenómeno que se da al otro lado de la laguna, donde hierve el agua. Ese viaje vale 500 córdobas con no más de 10 personas, que van con sus chalecos salvavidas y con todas las medidas de seguridad”, detalla este emprendedor.

También brinda el servicio de paseo corto que recorre hasta el centro de la laguna y posteriormente bordea la laguna. El precio por persona es de 50 córdobas y los niños 30 córdobas. El bote realiza el recorrido con un mínimo de seis personas y un máximo de 10, más el maquinista.

Este viernes, el segundo día del fin de semana largo de cuatro días, las familias aprovecharon para refrescarse en las aguas de Xiloá, además de solicitar el servicio del tours turístico.

“Estos días patrios han sido importantes para mi negocio, son los días que aprovecha las personas para pasear, vienen las familias a divertirse y nosotros como prestadores de servicios, hacemos algo en función de nuestras familias, como es llevar el sustento”, indicó don Jairo.

“Ando con mis primas y hermanas, somos de Ciudad Sandino y aprovechamos para venir a pasear, a bañarnos y estar tranquilos, relajados. Invitamos a que vengan a disfrutar con su familia, a como nosotros lo estamos haciendo”, expresó Masiel Díaz.

“Estamos muy tranquilos disfrutando con mi esposa, mis hijos, venimos a refrescarnos a Xiloá, que nos queda tan cerca de Managua, además no se gasta mucho y hemos pasado muy relajado estos días de descanso”, citó Juan Ramón Velázquez, del barrio San Judas.