Las diferentes embajadas y consulados de Nicaragua alrededor del mundo han celebrado este 15 de septiembre la Independencia de Centroamérica a través de diferentes actividades.

Las embajadas de nuestro país en Taiwán, República Dominicana, España, así como el consulado en Nueva York, son ejemplo de las celebraciones realizadas por el cuerpo diplomático nacional en otras naciones hermanas.

Celebración en Taiwán

En Taiwán la celebración se realizó en conjunto con las embajadas de El Salvador, Guatemala y Honduras. Ahí se contó con la presencia de Tsai Ing-Wen, presidenta de ese país asiático. A continuación nota sobre la actividad:

embajadas

Con motivo de la celebración del 196 Aniversario de la Independencia Centroamericana, la Embajada de la República de Nicaragua como Decano del Cuerpo Diplomático en Taiwán, en conjunto con las Embajadas Centroamericanas de El Salvador, Guatemala y Honduras acreditas en la República de China (Taiwán), celebraron el conjunto el 196 Aniversario de la Independencia Centroamericana.

La recepción se llevó a cabo el día hoy,viernes 15 de septiembre, al mediodía, en el ‘Grand Hotel’ y se contó con la asistencia de la Excelentísima Dra. Tsai Ing-Wen, Presidenta de la República de China (Taiwán), el Ministro de Relaciones Exteriores, David Lee, Los Vice Ministros de Relaciones Exteriores, JoseMariaLiu y FrancoisWu, y varios altos funcionarios del Gobierno, Cuerpo Diplomático, Jefes de Oficinas Comerciales, empresarios e invitados especiales.

embajadas

El Compañero William M. Tapia, Embajador de Nicaragua junto a los Embajadores de El Salvador, Guatemala y Honduras le dieron la más cordial bienvenida a la Presidenta Tsai en la entrada del Salón de Recepción. El Embajador Tapia le presento los saludos fraternos y calurosos de parte del presidente Daniel y de la Vice Presidenta Rosario, hecho que ella agradeció y se los retorno con el mismo cariño fraternal y reciproco. Seguidamente se entonaron las notas del Himno Nacional de la República de China (Taiwán) y a los acordes de la ‘Granadera’, presentada como himno de los países Centroamericanos unidos, hicieron su entrada en el Salón un desfile de las banderas centroamericanas portadas por cadetes de los respectivos países. Fue una escena sublime y memorable.

La Presidenta Tsai, como invitada de Honor dirigió sus palabras a todos los presentes reiterando la determinación de fortalecer aún más los lazos bilaterales entre la República de China (Taiwán) y los aliados centroamericanos.

embajadas

Seguidamente la presidenta Tsai aprovecho la ocasión para agradecerles a los Embajadores la asistencia de sus correspondientes Gobiernos durante su visita a Centroamérica a inicios de año, donde fue testigo de la responsable y eficiente ejecución de la cooperación que su país brinda en nuestros países.

"Esto continuará fortaleciéndose año con año gracias a la cooperación de sus países. Taiwán agradece inmensamente su solidaridad en la plataforma mundial y nuestra solidaridad siempre está con ustedes" concluyó la Presidenta Tsai.

embajadas


Acto seguido, el Embajador de Honduras, Rafael Sierra, al hacer uso de la palabra en la misma ocasión y en representación de los Embajadores de los países centroamericanos, hizo una reseña histórica de la importancia de la celebración y nuestra incesante lucha por mantener esa gesta heroica como símbolo de unión entre nuestras naciones.

Asimismo, el Embajador Sierra continuó agradeciéndole al Gobierno y pueblo de China (Taiwán) por la cooperación y asistencia que brinda a nuestros países en los diferentes ámbitos e invitando a empresarios amigos taiwaneses a invertir en nuestra región, abonando en esta forma a las excelentes relaciones que existen entre de China (Taiwán) y nuestras naciones.

embajadas

embajadas

Consulado en Nueva York

No menos alegría se vivió en Nueva York. Ahí el Consulado General de Nicaragua participó en la conmemoración del 196 aniversario de la Declaración de Independencia de Centroamérica, atendiendo invitación del Senador del Estado de Nueva York, José Peralta, actividad que se realizó el 14 de septiembre de 2017; donde se transmitió el saludo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo.

embajadas
 
En el acto se recibió la Resolución Legislativa Número 2797, del Senado del Estado de Nueva York, que en su parte conducente expresa:

“RESUELVE, Que este Órgano Legislativo haga una pausa en sus deliberaciones para conmemorar el 196 aniversario de la independencia de Nicaragua el 15 de septiembre de 2017.”

embajadas

embajadas

embajadas

Embajada en España

Otra importante celebración se realizó en España, donde la embajada presentó “Nicaragua y su Riqueza Histórico-Cultural” en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

A continuación nota de prensa sobre el evento:

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su Embajada en España, organizó la tarde del 15 de septiembre un evento turístico-cultural, con el fin de incentivar el interés por Nicaragua en la ciudad de Madrid.

embajadas

La Secretaría General Iberoamericana abrió sus puertas a esta iniciativa, propiciando el espacio para llevar a cabo este acto enmarcado dentro de la campaña de promoción país que nuestro Gobierno impulsa en todos los ámbitos.

El Embajador, Cro. Carlos Midence, trasmitió a un nutrido grupo de diplomáticos, personalidades, autoridades de Gobiernos municipales y connacionales, un fraterno saludo en nombre del Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra y de nuestra Vicepresidenta, Poeta Rosario MurilloZambrana, a continuación presentó al pintor y crítico cultural nicaragüense, ORGULLODEMIPAÍS, José Aragón, quien, haciendo uso de la palabra, imágenes, videos y música, expuso de forma descollante su conferencia, Nicaragua y su Riqueza Histórico-Cultural y turistica.

embajadas

Las danzas folklóricas que bailaron las jóvenes nicaragüenses del ballet Nicatepetl, dirigido por la joven ORGULLODEMIPAIS, Ilseth María Rivas, los sones de la marimba interpretados por Norman Flores y la probadita de los sabores tradicionales de nuestra gastronomía que disfrutaron los asistentes al finalizar la ponencia, lograron que todos verificaran con sus sentidos parte de lo que José Aragón expuso con sus palabras.

embajadas

embajadas

embajadas

embajadas

embajadas

Embajada en República dominicana

No menos alegría se vivió en República Dominicana.

A continuación nota de prensa del evento realizado en coordinación con las embajadas de los otros países de la región:

En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional la Embajada de Nicaragua en República Dominicana, en conjunto con las Embajadas de los países de Centroamérica, celebró en Santo Domingo el 196 Aniversario de la Independencia de Centroamérica.

embajadas

A la recepción asistió en representación del Canciller, el Viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Hugo Rivera, así como autoridades del gobierno, jefes de misiones diplomáticas acreditadas en el país, representantes de los organismos internacionales, empresarios, medios de comunicación e invitados especiales.

En las palabras ofrecidas a los asistentes se trasmitió el compromiso de Nicaragua con el fortalecimiento de la Integración Centroamericana, Latinoamericana y Caribeña; que busca firmemente la construcción de una paz duradera y seguridad ciudadana, trabajando cada día para la erradicación de la pobreza.

Se destacó asimismo la importancia de aquel 15 de septiembre de 1821, cuando los ideales de unión y libertad se dieron cita para guiar a los países centroamericanos a que declarasen su independencia.

embajadas

embajadas