Los colegios y centros escolares de todo el país, celebraron este viernes el 196 aniversario de la Independencia de Centroamérica y los 161 años de la Batalla de San Jacinto, con actos culturales y la lectura del acta de separación del gobierno de España.

En el colegio público 14 de Septiembre, los estudiantes y maestros realizaron un acto en el que cantaron y bailaron música nicaragüense, de la cual aseguran estar muy orgullosos.

Concentrados en la cancha deportiva, la comunidad educativa inició el acto con la entrada solemne de la bandera nacional, posteriormente una docente leyó el Acta de Independencia, luego se cantó “Nicaragua Mía”, “Managua Linda Managua” y se bailó piezas folclóricas.

El Ministerio de Educación hizo entrega de reconocimientos a los mejores alumnos del centro, los que manifestaron que realizan patria estudiando todos los días, para construir un mejor país.

Durante los últimos días, la comunidad educativa del colegio 14 de septiembre, ha realizado diversas actividades para celebrar las fiestas patrias, entre estas, concursos de oratoria, de murales, marchas patrióticas y la lectura del Acta de Independencia.

Hemos hecho una fiesta cívica en honor a la Batalla de San Jacinto y por la Independencia de Centroamérica, fechas que son parte de nuestra historia, de nuestras raíces culturales. Los estudiantes han hecho un derroche de cultura y alegría durante estos días que se honra a la patria”, dijo la profesora Tamara Arróliga, directora del colegio.

José Antonio Mendoza, uno de los mejores estudiantes del sexto grado, calificó las fiestas patrias como días de amor y de orgullo, de nuestros antepasados, que brindaron su ejemplo de lucha por defender la soberanía, tal es el caso de los héroes de la Batalla de San Jacinto.

Son días que debemos honrar a Nicaragua, a nuestros héroes, son días para dar a conocer como somos nosotros, como son nuestros cantos, nuestros bailes, como la canción Nicaragua Mía. Es importante que nos sentimos orgullosos de lo que somos en Centroamérica”, mencionó José Antonio.

Celebrar estas fechas es reflejar el amor que le tenemos a Nicaragua, a nuestra patria, a los símbolos patrios y sobre todo el amor que le tenemos a la paz”, dijo Camila Rojas, estudiante del undécimo grado.

Arróliga afirma que Nicaragua hace patria construyendo un mejor país, con un gobierno que construye y rehabilita los centros escolares, para brindarle a la comunidad educativa mejores condiciones para estudiar.