El desfile patrio, concluyó con la espectacular presentación del Instituto Nacional Benjamín Zeledón, del Departamento de Jinotega, cuya Compañía Rítmica, brilló con el tema: "Con Amor construimos la Paz".

"Nicaragua, tierra virgen, tierra santa. India orgullosa, aborigen descalza con tus trenzas largas al viento, caminas por las calles de cada rincón, llevando a tus hijos en el corazón", cita uno de los poemas, leídos por el declamador central, quien además destacó la Patria grande que nos heredó el Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

En un homenaje muy simbólico, el orador manifestó que el legado del General Augusto C. Sandino, nos enseñó que amar a la Patria es vivir en Dignidad, Justicia, Soberanía e Igualdad. 

El joven poeta, resaltó al Padre del Son Nica, el maestro Camilo Zapata, a quien toda Nicaragua celebró recientemente el Centenario de su Natalicio.

"Cómo olvidar a Camilo Zapata, Padre del Son Nica, recorriendo Nicaragua en su caballito Chontaleño de cara al Sol, enamorando a la Minga Rosa Pineda, con una Flor de mi Colina, en el Solar de Monimbó", parafraseó el orador. 

Los estudiantes de Jinotega, destacaron con orgullo patrio a Nicaragua, con su bandera azul y blanco que cobija a los nicaragüenses y los lleva por sendas de Victoria.  

"Nicaragua, Patria mía, Patria tuya, Patria Nuestra, Soberana, Altruista, Independiente. Eres el Orgullo de vivir en Libertad, Armonía y Paz!”, declamaron los jóvenes, quienes lanzaron al viento a dos palomas, como ese símbolo de libertad que caracteriza a la Tierra de Lagos y Volcanes