Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodíade Multinoticias Canal 4 (14 de Septiembre del 2017)

Muy buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Unida, Bendita, Siempre Libre !

14 de Septiembre...! Y estamos aquí, a cuántosaños ? 161 Aniversario de la Batalla de San Jacinto, Ofensiva Histórica marcada por aquella Gloriosa Piedra de Andrés contra el Filibustero Imperial. Esa Gesta, esa Epopeya, esa Hazaña que recordamos todos los días, en Espíritu, porque sabemos que nuestro Pueblo tiene en sí esa Bravura, ese Heroísmo, ese Coraje, ese Espíritu Indomable, que nos hace Grandes, y que nos hace Libres.

Gloria a los Héroes de San Jacinto ! Y Honor y Gloria al Pueblo nicaragüense que tiene, en su Corazón, en su Alma, el Heroísmo de San Jacinto, y el Heroísmo de Andrés !

A tantos años de distancia, desgraciadamente tenemos los mismos enemigos... los apetitos imperiales, la codicia imperial, que amenaza al Mundo, y que amenaza con socavar las bases de la Paz que todo el Mundo quiere, para la Vida, para protegerla Vida, para defender la Vida, para promover la Vida... Para promover Vida, en Desarrollo Justo, en Desarrollo Sostenible; Vida en Armonía con la Naturaleza y con el Medio Ambiente, en la medida de las posibilidades, en estos Tiempos de Técnicasy Tecnologías que tenemos el reto de desarrollar en Armonía con la Naturaleza, con lo que todavía nos queda, y con loque tenemos que cuidar.

Compañ[email protected], este 14 de Septiembre queremos reseñar los Mensajes hermosos que hemos recibido de los Gobiernos y Pueblos que se entrelazan, saludando a Nicaragua, Nicaragua en pie de Victorias, a los 161 Años de la Batalla de San Jacinto, y 196 de nuestra Independencia !

Queremos, en orden de fechas, así como se recibieron, dar lectura a los Mensajes que tenemos pendientes. En primer lugar, el Mensaje recibido ayer a mediodía de la Presidenta Tsai Ing-wen, del Hermano Pueblo y Gobierno de China-Taiwán, quien nos hace llegar su más sincera felicitación en nombre de su Pueblo, de su Gobierno.

Dice la Presidenta Tsai : “Recuerdo que en Enero pasado, cuando fui invitada a liderar una Delegación de Visita para la Toma de Posesión Presidencial, pude ser testigo del afecto sincero hacia el Pueblo, manifestado a través de sus Discursos Inaugurales, así como del apoyo entusiasta de la gente. Esto me produjo una honda impresión.

Los taiwaneses admiramos la aspiración de los Héroes Nacionales de Nicaragua en su Lucha por la Libertad y la Democracia para alcanzar la Independencia de la Nación, que no sólo arraigó en el Corazón del Pueblo, sino que trascendió las Fronteras Nacionales, convirtiéndose en un Modelo para otros Países.

Por ello quiero reiterar mi plena disposición de colaborar con su noble País, para promover enérgicamente los Proyectos de Cooperación que redunden en Beneficio y Bienestar de ambos Pueblos, creando en conjunto un Desarrollo Próspero, y profundizando aún más la Amistad entre nuestros Países.

Con la presente quisiera transmitir a Sus Excelencias los más afectuosos saludos y deseos de Taiwán, así como expresar mi certeza de que bajo el extraordinario Liderazgo de Sus Excelencias, Nicaragua seguirá avanzando por la Senda de la Prosperidad.

 

Es nuestra ferviente Esperanza también que la Amistad de nuestras Naciones perdure para siempre, y que sigamos trabajando juntos por la Prosperidad de nuestros Países, a fin de contribuir positivamente a la Comunidad Internacional.

Estimado Señor Presidente, Señora VicePresidenta, formulo mis mejores Votos por la Salud, Ventura Personal de Sus Excelencias, y por el engrandecimiento de su noble Nación.

Presidenta Tsai Ing-wen

República de China-Taiwán”

También el Embajador de Su Majestad británica, Ross Denny, nos hace llegar desde San José, Embajador Concurrente con nuestro Pueblo y Gobierno... Dice la Reina Isabel :“Al estar celebrando su Día Nacional, tengo mucho gusto en enviarle mis calurosos saludos, juntamente con mis mejores deseos para Vuestra Excelencia y el Pueblo de Nicaragua, por un Feliz, Próspero y Pacífico Futuro”.

El Presidente de la República Argentina, Don Mauricio Macri, nos hace llegar un Mensaje a través de su Embajada en nuestro País. Dice el Mensaje de Don Mauricio Macri, dirigido al Comandante Daniel, y a mi persona : “En estas fechas que Nicaragua, Pueblo Victorioso, celebra con exaltación un Aniversario más de la Gloriosa Independencia de Centroamérica, y el 161 Aniversario de la Batalla de San Jacinto, és nuestro sentir reiterar nuestra Amistad, Apoyo y Solidaridad, como expresión de Pueblos Hermanos”. Y está firmado por el Presidente de la República Argentina, Don Mauricio Macri.

Luego, nos acaba de llegar también un Mensaje del Querido Compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Dice nuestro Hermano Nicolás : “Extendemos nuestra Felicitación y Abrazo Fraterno al Pueblo y Gobierno de Nicaragua al con-memorarse hoy 14 de Septiembre el 161 Aniversario de la Batalla de San Jacinto, Ofensiva Histórica con la que se logró derrotar la primera invasión imperial de Estados Unidos a Nicaragua.

La pedrada del Soldado Andrés Castro al Filibustero Imperial seguirá siendo el mayor Testimonio de Heroísmo, Sacrificio y Amor por la Patria nicaragüense, frente a las pretensiones de los viejos y nuevos Invasores.

Honramos este Glorioso Episodio de la Historia de nuestros Pueblos del Sur, con la convicción de seguir impulsando el Proyecto de la Gran Patria Latinoamericana que unieron a Bolívar y a Sandino en la Lucha Común por construir un Mundo Nuevo, más Digno, Justo y Humano.

Como diría el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, no és que Nicaragua és una Nación, y Venezuela otra, no, es que somos una Sola Nación, un Solo Pueblo !

Que Viva Nicaragua, y que Viva la Gran Patria Nuestroamericana ! Nicolás Maduro Moros”.

Compañ[email protected], estos son algunos de los Mensajesque hemos recibido; mañana vamos a dar lectura a los Mensajes de los Organismos. Tenemos unos muy hermosos del Compañero Graciano da Silva desde la FAO en Roma, el Director de la FAO... Y bueno, cantidad también de Organismos que felicitan al Pueblo de Nicaragua : El IICA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, etc., etc. Vamos a estar dándolos a conocer el día de mañana.

Entre las noticias de todos los días hay una especial, que son las Palabras, la Entrevista que dio el Director del AECID, Agencia Española de Cooperación, Don Luis Tejada Chacón a la Agencia EFE, diciendo que, después de su visita de tres días a Nicaragua, que finalizó el miércoles, ayer, está convencido que el País Centroamericano és una prioridad para España.

“És un País prioritario para la Cooperación Española desde hace muchos años, y lo va a seguir siendo por su nivel de desarrollo y por los vínculos afectivos, culturales y políticos que tenemos.

El nuevo marco de Cooperación está inspirado en las áreas en las que la Cooperación Española viene trabajando en los últimos años, entre las que destacan Agua y Saneamiento...” Distintos Proyectos !

“Para tener impacto y presencia, y especializarse, hay que estar bastantes años y vamos a seguir trabajando en los Sectores que estamos, lo que sería el núcleo duro de nuestra Cooperación, aunque obviamente también tenemos que esperar a ver qué plantea el Gobierno de Nicaragua para acordar un nuevo marco”.

Recordemos que, la Cooperación Española desarrolló el Proyecto conocido como la “Transformación del Vertedero La Chureca”. Y recordemos también, que con Fondos de la Cooperación Española se están desarrollando una cantidad de Proyectos de Agua en distintos Municipios de nuestro País.

Queríamos reconocer todo el trabajo que desarrolla, desde hoy hasta el domingo, nuestra Policía Nacional, resguardando los Desfiles que se realizan en todos los Municipios de nuestro País, las ActividadesDeportivas, Culturales, Ferias, Religiosas, Corridas de Toros, Hípicas, Destinos Turísticos.

Y bueno, nuestra Policía Nacional también celebrando, todavía se están entregando Ascensos, imponiendo Ascensos en todos los Departamentos de nuestro País, celebrando, no sólo el Aniversario 38 de la Policía, sino las Hazañas de la Batalla de San Jacinto, y nuestra Independencia Nacional en su 196 Aniversario.

Cuatro sismos en nuestro Territorio, todos menores a 4 grados. Tenemos también distintas informaciones sobre los Huracanes : El Huracán José, degradado. Otra Tormenta Tropical, esta se llama Norma, al Norte de Cabo Lucas, en México; y un Huracán, Max, que está al Sureste de Acapulco, en México.

Tenemos además, Compañ[email protected], inauguración del Complejo Deportivo “Hugo Chávez Frías” en la Colonia 14 de Septiembre, donde se podrán practicar distintos Deportes y ejercicios al aire libre; incluso hay Gimnasio para [email protected] Mayores al aire libre; Pistas para correr, Juegos Infantiles, Canchas

Multiusos, Plazas Multiusos, todo esto agregado al Estadio Infantil de Beisbol que se construyó recientemente... Complejo Deportivo “Hugo Chávez”, mañana 15 la inauguración, en la Colonia 14 de Septiembre !

Celebran hoy otro día importante [email protected] [email protected] de las Comunidades, las Familias de la Colonia 14 de Septiembre.

Tenemos las Notas del Ministerio de Educación : Rehabilitando Infraestructura Escolar en distintos Municipios del Departamento de Estelí.

El MEFCCA realizando Ferias “EN AMORANICARAGUA”, celebrando la Batalla de San Jacinto y nuestra Independencia, en distintos puntos del País.

Se inaugura el Parque Natural San Francisco Libre aquí en el Departamento de Managua.

Tenemos la información, Compañ[email protected], sobreel fallecimiento de nuestro Hermano Adolfo Moncada Zepeda, quien fue por muchos años, en los años 80, Embajador de Nicaragua en Corea del Norte. Falleció el día de hoy, y queremos darle un Abrazo Solidario a su esposa Vilma Solís de Moncada, y a sus tres [email protected], Iveth Moncada Solís, Adolfo Moncada Solís y Lisseth Moncada Solís.

Su vela va a ser hoy, en la Funeraria Reñazco, a partir de las 3 de la tarde, y nuestro Canciller, el Compañero Denis Moncada Colindres estará entregando a nombre de nuestro Presidente, a Vilma, a [email protected] [email protected], a toda la Familia, la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, por los Méritos en el desarrollo de las Relaciones Internacionales y Diplomáticas de nuestro País, priorizando la Paz y la Amistad entre los Pueblos, esta tarde-noche durante la Vela, a la que también van a asistir Compañ[email protected] de nuestra Cancillería.

[email protected], esto és lo que queríamos compartir este mediodía. Vamos a estar extendiéndonos más sobre lo que [email protected] habíamos prometido... En primer lugar el Canal Virtual “TV Educa 6”, y la Información sobre el Mapa de Infraestructura Social, que nos falta completar con los datos de las Universidades Privadas, que lo va a tener preparado el Compañero Telémaco Talavera, Presidente del CNU, en los próximos días.

[email protected], esta tarde estaremos en el Paseo de [email protected] Estudiantes. Dicen que puede haber un poco de lluvia, así como muy rápida... Ojalá que sea así, en el sentido de que si llueve, que pase rápido, para que podamos disfrutar [email protected] de las Habilidades, las Destrezas, el Arte de [email protected] [email protected] de las diferentes Escuelas de los distintos Distritos de Managua.

Nuestro Presidente tomará el Juramento a la Bandera a nombre de los Héroes de nuestra Patria, los Grandes nicaragüenses que nos dejaron esta Patria Libre, en todos los Tiempos ! Vamos a Honrar a nuestra Nicaragua; vamos a Honrar a nuestra Bandera, [email protected] Jóvenes, representando el Futuro de nuestro País, destacando nuestro trabajo como nicaragüenses, para fortalecer una Patria en Valores, en Armonía de Familia, en Respeto.

Una Patria que tenemos que hacer Mejor, [email protected] [email protected], en la medida en que trabajamos por el Desarrollo Material, con Justicia, y trabajamos para no hacer a un lado nunca nuestros Valores Culturales, Tradicionales, y sobre todo este Modelo de Fé, Familia y Comunidad, en el que hemos crecido y con el que hemos crecido, y con el que nos hemos defendido y hemos conservado un País Tranquilo, un País que procura Armonía, un País que puede asegurar Convivencia, un País de Reconciliación y Paz, un País para construir todos los días, de la Mano de Dios, nuevas Victorias !

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA ! Vamos Adelante con las Familias y las Comunidades, en Unidad y Buena Esperanza; en Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad, construyendo, de la Mano de Dios, Muchas Nuevas Victorias !

Nos vemos más tarde...! El Cariño de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] Muchísimas gracias. Hasta más tarde, en los Desfiles Patrios.