Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 13 de Septiembre del 2017.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Unida, Bendita, Siempre Libre ! Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, y dándole gracias a Dios Nuestro Señor por nuestra Nicaragua, en Paz, en Tranquilidad, luchando cada día para ir Adelante, para avanzar en medio de los Desafíos de la Vida, y del Planeta.

En estos momentos de nuestra Historia, avanzar, mejorando la Vida de todas las Familias nicaragüenses, profundizando la Capacidad que debemos tener para convivir, y hacerlo en Valores, en Cariño, en Respeto, para acercarnos cada día más como Prójimo; para sentirnos, tod@s y cada un@ de l@s nicaragüenses, por Gracia de Dios, como Herman@s, como Familia, en esta Patria Linda, Patria Unida, Patria Libre!

Estamos recibiendo la Nota que nos hace llegar nuestro Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acosta, sobre una importante Reunión de Ejecutiv@s del Banco Mundial, que tendrá lugar en nuestro País entre el 16 y 19 de Septiembre.

Tienen una Agenda intensa ! Van a estar reunid@s con el Compañero Iván, Ministro de Hacienda; el Compañero General en Retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte; con los Compañeros Salvador Mansell y Ernesto Martínez, Ingenieros del Sector Eléctrico del Gabinete de Energía; con las Ministras de Salud, de la Familia, de Educación.

És un intercambio de experiencias que está centrado en analizar el buen desempeño que estamos logrando, tod@s junt@s, en la Ejecución de los Proyectos que en nuestro País se desarrollan con Fondos del Banco Mundial.

Dice Iván, que Nicaragua ha sido seleccionada para esta Visita de Alto Nivel de Funcionari@s que son Director@s Ejecutiv@s del Banco Mundial, porque quieren compartir con nosotr@s cómo funcionan en Nicaragua todos estos Programas, por el Profesionalismo y sobre todo el Empeño, el Espíritu, el Cariño, la Misión, la Visión de nuestro Trabajo como Misioner@s, como Compañer@s que avanzamos en el Servicio a nuestro Pueblo todos los días.

Vienen, Thelma Christine Hogan, Directora Ejecutiva por Canadá, que representa en el Banco a una cantidad de Países; Fernando Jiménez Latorre, Director Ejecutivo por España; Otaviano Canuto dos Santos Filho, Director Ejecutivo por Brasil.

Cada un@ de ell@s representa a un País; por ejemplo, Thelma Christine Hogan representa también a Jamaica, Antigua y Barbu-da, Las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Irlanda, Jamaica, San Cristóbal, Santa Lucía, San Vicente. Cada un@ de ell@s representa entonces a un País, y luego, en el Directorio a un sinnúmero de Países. Así que son Ejecutiv@s de Altísimo Nivel.

Andrew Ndaamunhu Bvumbe, Director Ejecutivo por Zimbabwe; Franciscus August Godts, Director Ejecutivo por Bélgica, y representa a una cantidad de Países europeos; Merza Hussain Hasan, Director Ejecutivo por Kuwait, y representa a Países árabes; Hoe Jeong Kim, por la República de Corea, y representa en el Directorio del Banco a una cantidad de Países también, empezando por Australia.

Luego tenemos a Patience Bongiwe Kunene por Sudáfrica, que representa a otros Países africanos; Karen Mathiasen por Estados Unidos; Roberto Daniel Pierini por Argentina y representa a Países del Sur de Nuestramérica; Susan Anette Ulbaek por Dinamarca y representa a Países Nórdicos; Jaime Roberto Díaz, Asesor Superior del Director Ejecutivo; Dominique Bichara y Jorge Gamarra, que son Directores de Secretaría Corporativa, y de Conocimiento y Aprendizaje.

Están también 10 Funcionarios a Nivel de Directores de Estrategia y Operaciones, Gerentes, Especialistas del Banco, que acompañan la visita.

Llegan el sábado por la noche; el Domingo 17 van a estar recorriendo distintos Proyectos en Granada y Ciudades aledañas; el 18 en León, Telica, la Planta Geotérmica San Jacinto Tizate, y van a ser recibid@s por nuestro Comandante Daniel, luego de la Reunión de Cierre con Autoridades de nuestro Gobierno.

Luego, Compañer@s, aquí en las Comunicaciones de cada día estamos preparándonos para mañana el Acto Central de las Fiestas Patrias, que és el Desfile de l@s Estudiantes en el Paseo de l@s Estudiantes.

Va a estar nuestro Comandante Daniel tomando la Promesa a la Bandera. Va a estar la Ministra de Educación; Salvador, Asesor del Presidente para los Temas de Educación; la Viceministra; el Consejo Nacional de la Juventud, y más de 2,500 muchach@s que representan allí el Futuro de nuestro País.

Van a desfilar 10 Bandas Rítmicas, y el Desfile será en horas de la tarde. Mucho Cariño a tod@s est@s muchach@s que se han preparado, ensayando, para dar lo mejor de sí mism@s en esta Actividad que vamos a desarrollar en la Avenida Bolívar, concluyendo en el Paseo de l@s Estudiantes, y luego girando hacia el Paseo Xolotlán, ahora que tenemos todos esos Espacios lindos que se han venido construyendo, de la Mano de Dios, gracias a Dios, consolidando estos Tiempos de Victorias.

Porque la Victoria és la Recreación de la Familia; los Espacios, para estar content@s, para celebrar esa Unidad de la Familia que gracias a Dios tenemos en nuestra Nicaragua, y que tenemos que trabajar mejor, para que las Relaciones en los Hogares sean Relaciones de Respeto, aprendiendo desde la Escuela.

El Compañero Eddy Medrano, de la Dirección de Servicios Aduaneros, nos ha hecho llegar el Comunicado que está publicando hoy, para explicar cómo van a funcionar las Aduanas en las Fronteras Terrestres, Marítimas y Aéreas de nuestro País. El horario de funcionamiento en estas Fiestas Patrias.

Nuestra Policía Nacional nos reporta que no hubo fallecidos por accidentes de tránsito; sí hubo una muerte homicida, una persona que se quitó la Vida; dos personas ahogadas... Bueno, esa és una tragedia !

También nos reportó el Compañero Pedro Haslam, en Matagalpa: El padre y la hija de 2 añitos fallecidos en Matiguás, Comarca Lisqueríos Las Marías; cruzaron el Río y fueron arrastrados por las corrientes. Nuestro Abrazo Solidario a toda la Familia. Este és un drama, un drama!

Tenemos, igualmente, los sismos en nuestro Territorio, 3 : Uno en Fallamiento Local, 2 en las Costas, ninguno mayor de 4 grados.

Tenemos también al General Baltodano que ayer inauguró un Proyecto de Viviendas de Recreo, de Turismo, en San Juan del Sur; y hoy nos anuncian que programan para la próxima semana la inauguración del Centro Corporativo KAKAÚ, en Camino de Oriente; va a estar nuestro Hermano José Adán Aguerri en representación del Sector Privado.

Son 14,000 metros cuadrados de construcción, 8 Niveles, y 64 Módulos; 180 Empleos se generaron en su Etapa de Construcción. La inversión és de 22 millones de dólares, y están empezando ya en Noviembre de este año a construir otro Edificio con otra inversión grande, en este caso 10 millones de dólares.

Tenemos además las Informaciones desde nuestra Cancillería: Llegada de más Voluntari@s, en este caso de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, el 26 de Septiembre por la tarde. Agradecemos al Gobierno y Pueblo de Japón esta sos-tenida Cooperación con Especialistas que se distribuyen por todo el País a acompañar las distintas Tareas de Educación, Ambiente, Cultura; también están en Temas que tienen que ver con los Gobiernos Locales... Apoyando, apoyando Salud ! Así que muchísimas gracias.

Hablando de Salud, tenemos Congreso Internacional para prevenir Muertes Maternas, en el Hotel Camino Real. Lo organiza el MINSA.

El INTUR realiza Mesa de Trabajo, preparándose el Turismo para los Juegos Cen-troamericanos, esto en el Holiday Inn. También hay Capacitaciones y Talleres de Liderazgo entre Pequeñ@s y Median@s Empresari@s.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que en la Comunidad Las Palmeras, de Jalapa, Nueva Segovia, estamos inaugurando Energía Eléctrica para 1,952 personas de 325 casas, una inversión de 4 millones de córdobas. Muchas felicidades a todas estas Familias que hoy estrenan Energía Eléctrica en Jalapa, Nueva Segovia.

Compañer@s, tenemos otros Mensajes que queríamos dar a conocer, pero antes, por supuesto, expresar nuestras Condolencias a todas las Familias de l@s fallecid@s en Estados Unidos, como consecuencia del Huracán : 12 en la Florida, 2 en Carolina del Sur, 3 en Georgia, 17 en Estados Unidos Continental, más 3 en Puerto Rico, 7 en las Is-las Vírgenes, para un total de 24 Herman@s norteamerican@s fallecid@s, como consecuencias del Huracán Irma.

Y luego, por supuesto, ofrecer nuestra Solidaridad y nuestro Pésame a las Familias de los 98 Herman@s mexican@s fallecid@s en Oaxaca y Chiapas, México. Nuestr@s Herman@s mexican@s sufriendo las consecuencias de este terrible terremoto.

Compañer@s, los Mensajes que tenemos y vamos a distribuir a los Medios, y que agradecemos profundamente, son: El Presidente de Alemania que nos manda Parabienes en nombre de sus Compatriotas y en el suyo propio, con el deseo de un Futuro Próspero de Paz y Felicidad, dice : “Confío en que los tradicionalmente buenos vínculos de Amistad existentes entre nuestros Países y Pueblos seguirán fortaleciéndose y profundizándose.

Le deseo personalmente, al Comandante Daniel, a su Pueblo, todo lo mejor a la hora de afrontar las importantes tareas que le aguardan en el desarrollo ulterior de los Principios del Estado de Derecho en su País”.

Luego tenemos de la República de Argelia, el Hermano Presidente Abdelaziz Bouteflika: “En ocasión de la Conmemoración del 196 Aniversario de la Independencia de Nicaragua, me es particularmente grato dirigirle, Señor Presidente y Querido Amigo, en nombre del Pueblo y del Gobierno argelino, y en mi nombre, nuestras más cálidas felicitaciones, a las cuales añado mis mejores De-seos de Felicidad y Buena Salud para Usted; Progreso, Prosperidad y Bienestar al Pueblo nicaragüense.

Reitero mi voluntad y entera disposición para unir nuestros esfuerzos, para fortalecer y consolidar la Amistad y la Solidaridad que unen a nuestros dos Países, así como para promover Cooperación a la altura de la excelencia de nuestras Relaciones”. Mensaje del Presidente Bouteflika, de Argelia.

Tenemos de Palestina al Presidente Mahmoud Abbas, diciéndonos que se honra en hacer llegar las sinceras felicitaciones... Expresamos, dice, “nuestro gran orgullo por los históricos Lazos de Amistad que unen a nuestros Países, por su firme posición de Solidaridad hacia nuestro Pueblo y su Justa Lucha por poner fin a la ocupación de nuestro País, y establecer nuestro Estado Independiente con su Capital Jerusalén, la Ciudad de la Tolerancia, de la Convivencia y la Paz”. Presidente del Estado Palestino, Compañero Mahmoud Abbas.

Compañer@s, tenemos también aquí al Gobernador General de Australia, el Señor Peter Cosgrove, quien dice que nos saluda en re-presentación de su Gobierno y de sus Ciudadanos, y saluda que haya estado en nuestro País la Doctora Sharman Stone, su Embajadora Concurrente desde México, y que pudo conocer a la Ministra de la Mujer.

Dice: “Australia valora su Compromiso po-sitivo con la Región, incluyendo como Estado Observador del SICA, y el Consejo de Australia para las Relaciones con América Latina como un Mecanismo útil lo continuará desarrollando para fortalecer la colaboración a largo plazo”.

Tenemos otro Mensaje, el Mensaje del Rey de España, Felipe VI, quien dice que desea hacer llegar a Vuestra Excelencia de parte del Gobierno y Pueblo Español su más cordial felicitación en nuestra Fiesta Nacional : “Reciba, Señor Presidente, mis mejores Deseos de Bienestar Personal, Paz y Prosperidad para el Amigo Pueblo de Nicaragua”.

El Presidente de África del Sur, Hermano Jacob Zuma, también nos felicita y hace llegar sus Saludos sinceros y cálidos de parte de su Pueblo y de su Gobierno. Desea su Buena Salud, y reafirma el deseo de fortalecer y consolidar las excelentes Relaciones entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

Luego, el Presidente de la República Oriental de Uruguay nos hace llegar un Sa-ludo y sus sinceras felicitaciones por el Aniversario de la Independencia.

Compañer@s, este es el Saludo del Presidente de Italia, Hermano Sergio Mattarella, quien dice que está seguro que Managua y Roma encontrarán en el Futuro nuevas ocasiones para reforzar los Lazos de Amistad en el más amplio contexto de las Relaciones entre la Unión Europea y la Región Centroamericana. Y nos felicita por la Independencia.

Y el Reino de Bélgica, de parte de su Majestad el Rey de los belgas, Felipe también, nos felicita por el Día Nacional, Día de la Independencia, y transmite sus mejores Deseos de Felicidad y Prosperidad al Presidente y a tod@s l@s Compatriotas nicaragüenses.

Compañer@s, la Presidenta de la Federación Suiza, Doris Leuthard, saluda al Pueblo nicaragüense, saluda la Fiesta Nacional, y nos expresa las felicitaciones del Consejo Federal de Suiza, la Confederación Suiza, y sus “deseos sinceros de que se alcance la Prosperidad de su País”; así también Deseos de Felicidad Personal: “La Amistad

que prevalece entre nuestros dos Países estoy convencida que se intensificará, así como la confianza en el Futuro”.

Compañer@s, estos son los Mensajes que te-níamos para este mediodía, y vamos a en-viarlos a los Medios de Comunicación. Vamos a agradecer, además, a todas las Embajadas que nos han hecho llegar los Mensajes de sus Jefes de Estado, de sus Presidentes. El día de mañana vamos a estar compartiendo otros Mensajes.

Compañer@s, hoy tenemos Reunión de Consejo Nacional de Gobiernos Locales, y tenemos también nuestra Reunión de Consejo Nacional por la tarde. Vamos a estar comunicándonos mañana a mediodía para invitarnos a participar en los Desfiles que se realizan en todos los Municipios de nuestro País, conmemorando la Heroica Batalla de San Jacinto, y las Fiestas de la Independencia el día 15. Muchas gracias... Mucho Cariño, Compañer@s !