La producción de petróleo crudo de la OPEP cayó el mes pasado por primera vez desde abril, consistente con los esfuerzos del cartel para reducir la producción y frenar el exceso de oferta mundial. La producción de agosto se redujo 0.24 por ciento con respecto a julio, 79,000 barriles menos, ubicándose en 32.76 millones de barriles diarios. El descenso se debió principalmente a una caída abrupta en la producción de Libia, así como una menor producción en Gabón, Venezuela e Irak, según el informe mensual de la OPEP.

El reporte surge cuando Arabia Saudita, el miembro más grande de la OPEP y el mayor exportador de crudo del mundo, ha estado debatiendo si extenderá el acuerdo de recorte en la producción de petróleo del cartel después de que expire el próximo año. OPEP y 10 productores fuera del cartel, incluido Rusia, acordaron a finales del año pasado limitar la producción en alrededor de 1.8 millones de barriles diarios con respecto a los niveles máximos de octubre 2016, con el objetivo de aliviar la sobre oferta mundial y aumentar los precios. Pero el acuerdo, que se extendió en mayo hasta marzo de 2018, no ha tenido un impacto significativo en los precios, en parte debido a un continuo aumento en la oferta de esquisto de los Estados Unidos.

La subida en la producción en los últimos meses en Libia y Nigeria, dos naciones de la OPEP exentas del acuerdo debido a que sus industrias petroleras habían sido afectadas por disturbios civiles, también ha debilitado la eficacia del cártel en reducir la oferta mundial. Pero la producción Libia se redujo significativamente en agosto en 112,300 barriles, a 890,000 barriles diarios, resultado de los cierres de oleoductos y las interrupciones en sus campos de petróleo.

El informe del martes de la OPEP también destacó el suministro de petróleo no OPEP, que disminuyó en agosto en 32,000 barriles al día, a 57.68 millones de barriles diarios. La disminución fue impulsada por las interrupciones en la producción de petróleo de los EE.UU. en el Golfo de México debido al huracán Harvey y menor producción en el Mar del Norte y Kazajstán debido al mantenimiento que se da por estas fechas.

Los inventarios comerciales de la OCDE cayeron por tercer mes consecutivo en julio, a 3,002 millones de barriles diarios. Eso es 195 millones de barriles por encima de la meta de la OPEP del último promedio de cinco años. El cártel también elevó una vez más su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año, en 50,000 barriles diarios. Asimismo, la OPEP espera ahora un crecimiento de la demanda de petróleo de 1.42 millones de barriles diarios en 2017, ayudado por “datos mejores de lo esperado” para la región de la OCDE en el segundo trimestre.

Tiítulo original: OPEC Production Falls as Efforts to Cut Output Start to Pay Off