El Ministerio de Salud realizó el segundo congreso internacional de "Prevención de Muertes Maternas por Complicaciones Obstétricas", para ir desarrollando competencias en aras de mejorar la calidad y la calidez de la atención.

En el congreso participan médicos obstetras y ginecólogos de hospitales públicos y privados.

Hemorragia, hipertensión y preeclampsia, son las tres causas principales de muertes maternas en el país.

La atención oportuna y de calidad que brinda el Minsa ha permitido que se den menos casos de muertes en el país.

El 80.4 por ciento de la población de mujeres en edad fértil vienen planificando sus embarazos, algo que contribuye en la disminución de muertes maternas, explicó el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud.

"Creo que es un avance bastante considerable que hemos hecho como gobierno buscar cómo accesar más los servicios de salud a la población, trabajando de manera más organizada con la red comunitaria, las parteras, los brigadistas para poder detectar un problema y hacer una referencia oportuna hacia las unidades de salud más cercanas", explicó Sáenz.

Por su parte, el ginecólogo uruguayo, Mario Pérez, señaló que para lograr una reducción de las muertes maternas es fundamental trabajar en las principales causas.

"Como son en toda la región de América Latina, la hipertensión, la hemorragia y la infección, entonces en este congreso se van a trabajar esos temas buscando los métodos para lograr hacer un diagnóstico y un tratamiento adecuado", dijo.

Sobre el programa de gobierno Casas Maternas manifestó que es un excelente sistema que permite a las mujeres que viven en comunidades alejadas recibir atención a tiempo.

El modelo de salud familiar y comunitario del Gobierno Sandinista permite el acceso a la salud a todas las mujeres, sobre todo las que viven en zonas de alta vulnerabilidad.

Asimismo, la doctora Gilma Arias, del Silais Managua, indicó que este se aprenderá y compartirán experiencias que permitan a cada unidad del Ministerio de Salud y hospitales privados aplicar las mejores evidencias médicas a las mujeres que acuden a sus chequeos.

El gobierno dentro de los planes de salud para los próximos meses tiene el objetivo de instalar equipos de laboratorios en todos los municipios para mejorar la efectividad de la atención.