Con el objetivo de fortalecer y comprender mejor el tema de búsqueda y rescate en emergencias naturales, el Sistema de Mando de Bomberos Unificados, junto con otras instituciones, realizaron el primer foro técnico en riesgo urbano.

"Los bomberos unificados consideramos muy importante este foro porque con esto venimos a fortalecer las capacidades de respuesta de toda la familia bombero de Nicaragua", expresó el Comandante Ramón Landeros, jefe de la Dirección General de Bomberos.

Asimismo, se fortalecen todas aquellas instituciones involucradas en proteger la vida y los bienes de las familias nicaragüenses.

De igual manera, el Foro viene a mejorar los conocimientos para la hora de las actuaciones en emergencias naturales como antropogénicas.

Esto ha sido una de las principales preocupaciones de nuestro Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, que estemos todos los días en capacitaciones para dar una mejor respuesta, oportuna y humanitaria”, mencionó Landeros.

El Comandante Primero Enrique Chavarría, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos, señaló que es necesario que se preparen todas las instituciones de forma conjunta.

Este foro sobre rescate es muy importante, porque aquí todas las instituciones vamos a tener cierta cantidad de participantes, especialmente de aquellos que se dedican a lo que es rescate. al escuchar las ponencias vamos a estar más fortalecidos para nuestro trabajo”, dijo Chavarría.

Este evento también cuenta con la participación de Cruz Roja Nicaragüense, Unidad  Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua, Visión Mundial, miembros del SINAPRED, entre otros.

El Capitán Gabriel Fuentes, coordinador del Foro, señaló que al final del evento se espera lograr identificar como está Nicaragua en fortalezas y limitantes.

La realización del foro se da gracias al esfuerzo de todo el gremio bomberil asociado y apoyo de la USAID a través de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (OFDA).