El ambientalista Kamilo Lara anunció la próxima realización del V Foro Nacional de Reciclaje, que se realizará el 29 y 30 de noviembre con la participación de 300 invitados de todos los sectores de la sociedad.

Este V Foro Nacional de Reciclaje, lo estamos dando a conocer el día de hoy, bajo el lema Gestión Ciudadana Ambiental y Municipal. Realmente este Foro que lo vamos a realizar con la participación del Gobierno Nacional, Gobiernos Locales, Ejército, Policía, las Universidades, organismos no gubernamentales ambientalistas, movimientos de jóvenes ambientalistas, así como la empresa privada el comercio, la industria, el Parlamento nacional”, dijo Lara.

Lo estamos realizando con el propósito de valorar realmente esa gestión ambiental ciudadana que debemos de realizar cada uno de los  y las nicaragüenses”, añadió.

Señaló que este Foro se realiza en el marco del desarrollo municipal y muy a propósito, ya que después de las elecciones municipales que se realizarán el 5 de noviembre, este será un encuentro muy importante, “para ver la importancia que reviste la gestión municipal de manera organizada frente a la protección, conservación y desarrollo sostenible de nuestros recursos naturales y el medio ambiente”.

También esta gestión ambiental está enmarcada dentro de la problemática de lo que es el Cambio Climático, es una situación irreversible y de mucha amenaza para nuestro territorio, para nuestro país”, resaltó Lara.

De igual manera, vamos a analizar en el Foro todo el avance académico de investigación que se tiene alrededor de la gestión ambiental, del manejo de los residuos sólidos, igual ver el cuerpo de leyes existentes, cómo podemos aprovechar esa modernización que se tienen de los instrumentos de la legislación ambiental moderna en Nicaragua, las ordenanzas ambientales, para que sean instrumentos muy valiosos en manos de la ciudadanía”, destacó el ambientalista.

Para que los ciudadanos sean actores directos, que no estemos a la expectativa de qué hace una institución, sino nosotros como ciudadanos, cumplir con nuestras obligaciones para poder reclamar los deberes que tenemos y que brinda este cuerpo de leyes y todos los beneficios que genera una autoridad nacional de Gobierno o una autoridad local municipal”, enfatizó.

Señaló que se escogió el lema Gestión Ambiental Ciudadana, “porque nos interesa saber qué está haciendo la ciudadanía en las comunidades, cómo están haciendo ese trabajo que tiene que ver con el desarrollo sostenible local, qué están haciendo para la gestión del agua, para la conservación de los recursos naturales de su entorno, cuáles son los proyectos que están siendo impulsados para garantizar la seguridad alimentaria, la conservación de los suelos, la conservación dela fauna”, enfatizó.

En resumen, lo que cada ciudadano está haciendo en beneficio de su propia calidad de vida, en beneficio de su familia, de su comunidad. Es por eso que ya con este V Foro tendremos los elementos suficientes de ver qué se ha hecho 10 años atrás, para ver también todo lo nuevo que se ha propiciado y lo que se tiene proyectado para los próximos 20 años, sabiendo de las adversidades que se nos presentan con los fenómenos naturales”, concluyó.