Estudiantes, maestros y una representación del Ministerio de Educación (MINED), recibieron este martes la Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana en La Garita, Carretera Norte, la cual fue entregada por una delegación representativa de profesores y alumnos del municipio de Tipitapa.

Posteriormente seguirá el recorrido hasta llegar al Paseo de los Estudiantes, donde será el Acto Central, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

"Es un gran honor para mí recorrer la Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana, porque conmemora para nosotros la unión de los países centroamericanos", expresó Néstor Pavón del Colegio Millenium de Tipitapa.

Pavón hizo entrega de la Antorcha junto con Ruth Delgado, delegada del MINED de Tipitapa a Gloria Barahona, delegada del Ministerio de Educación en el Distrito VI y al estudiante Félix Balladares del Colegio Nueva España.

Barahona mencionó que es un orgullo para maestros y estudiantes del Distrito VI participar en este evento que representa la paz y la libertad.

Compromiso: seguir adelante luchando por la unión y libertad

El estudiante Kenny Gustavo Mejía, del Colegio Público República de Argentina, dirigió unas palabras en representación de los estudiantes, expresando el orgullo que significa ser parte del sueño de luchar por la unidad Centroamericana.

Recibimos la Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana adquiriendo un gran compromiso de seguir adelante, luchando en favor de la unión de nuestras naciones, de seguir el ejemplo de nuestros héroes y mártires, un ejemplo de valentía patriotismo y libertad”, indicó.

Hoy es necesario unirse en un solo sentir para luchar en contra de todos los problemas sociales, políticos o económicos que traten de impedir el desarrollo de nuestras naciones, solo unidos podemos vencer. Debemos luchar por la libertad, la paz y el desarrollo de nuestros países”, agregó.

La Antorcha también representa el patriotismo y la gallardía que caracteriza a los países centroamericanos y esa llama de la Independencia, la libertad y la paz, sigue encendida en los pueblos hermanos, añadió el estudiante.

A lo largo de la Carretera Norte en diversos puntos se concentraban estudiantes, profesores y bandas escolares con sus gimnasias rítmicas, así como pobladores que daban la bienvenida a la Antorcha de la Libertad y Unidad Centroamericana, símbolo de la libertad de las naciones hermanas centroamericanas.

Es un gran privilegio como colegio cristiano que somos, recibir la Antorcha, conmemorando un año más de la Independencia”, manifestó la maestra María Asunción Silva del Colegio Cristiano Gamaliel, de Las Américas 2.

Asimismo, la alumna Genoveva Munguía expresó que se sentía orgullosa de participar en este evento tan importante como era el recorrido de la Antorcha que significa esa unidad entre los pueblos centroamericanos.

El recorrido de la Antorcha es un símbolo que recuerda y conmemora esa fecha tan importante cuando el pueblo centroamericano obtuvo su libertad e independencia el 15 de septiembre de 1821 cuando se firmó en Guatemala el Acta de Independencia que puso fin a más de 300 años de dominio español en Centroamérica. 196 años después, el pueblo centroamericano celebra su libertad, paz y soberanía.