La próxima cosecha cafetalera 2017-2018 contempla la recolección de más 2.5 millones de quintales del grano de oro, según estimaciones del Consejo Nacional del Café (CONACAFE).

Juan Ramón Obregón, Secretario Ejecutivo de CONACAFE, manifestó que las estimaciones se basan en el actual régimen de lluvias, que ayudarán a la floración de las plantas en Jinotega, Matagalpa, Madriz, Nueva Segovia, Boaco y Carazo.

En este momento comienzan a aflorar los primeros granos maduros producto de la floración que hubieron por allá a finales de diciembre, inicios de enero, pero son floraciones locas que hoy están madurando y esto pone en training a los productores a fin de ir preparando los beneficios y todas las condiciones para recibir a los obreros”, dijo Obregón.

La próxima cosecha puede crecer entre el 10 y 12 %, según las estimaciones de CONACAFE.

Este año hemos sido bendecidos por las lluvias, el clima ha estado muy favorable para el desarrollo de la cosecha, de manera que eso es lo que estamos esperando, más de los 2 millones y medios de quintales”, declaró.

El incremento de la producción indudablemente traerá más plazas de trabajo y mayores ingresos al país, producto de la exportación del grano, que junto a la carne bovina, y el oro, son los principales rubros en el mercado internacional.

Se espera que unos 350 mil trabajadores, entre personal administrativo, recolectores y trabajadores de los beneficios, participen en la cosecha cafetalera.

En la anterior cosecha se pagó 30 córdobas por lata recolectada, sin embargo la cifra puede incrementar de acuerdo a la negociación entre productor y recolector.