La Primera Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional, brindó en detalle el informe de gestión de esta institución, como parte de la celebración por el 38 aniversario de su constitución.

Granera afirmó que cierran un año de trabajo titánico en el que se realizaron ajustes a los mecanismos de dirección de la institución.

“Me atrevería a decir de una entrega incondicional y extraordinaria de cada uno de los compañeros y compañeras de la cadena de mandos aquí presente y en los hombres y mujeres que visten el azul celeste y uniforme y que se han entregados sin límites a lo largo de todo el territorio nacional”, valoró.

La jefa policial recordó que este año cayeron en cumplimiento de su deber 6 hermanos policías.

“Para ellos el honor y la gloria y para sus familias aquí presentes, toda palabra se queda pequeña para lo que quisiéramos decirles, nuestro cariño y nuestro respaldo permanente para ustedes y nuestro respeto para sus hijos ante quienes inclinamos reverentes la cabeza; decía Rubén: gloria a aquel que sucumbe en la lucha, valeroso, sublime, esforzado”.

Al rendir cuentas de los resultados del trabajo del período agosto 2016 -Julio 2017, comparó los excelentes resultados de Nicaragua con respecto a países de Centroamérica y América Latina.

Indicó que las denuncias en América Latina en los últimos 20 años se han incrementado en un 360%.

“En Nicaragua, en los últimos 8 años hemos venido registrando disminución, en este periodo la reducción fue de un 6% y si acumulamos las reducciones de los últimos 8 años tenemos una reducción del 49% frente a un incremento en la región de un 360%”, sostuvo.

Destacó que el 78% de las denuncias que reciben en las delegaciones se refieren a faltas o delitos menores y únicamente el 5.8% se refiere a delitos de alta peligrosidad.

Homicidios en Nicaragua

Granera abordó el tema de los homicidios en Nicaragua. “La tasa de homicidios en el período es de 6 por cada 100 mil habitantes, esta es la tasa más baja en Nicaragua en los últimos 16 años, esta es la tasa de homicidios más baja de Centroamérica y la segunda más baja de América Latina, dijo.

Enfatizó que de los 153 municipios de Nicaragua en 72 de estos municipios en el año no hubo ni un solo homicidio.

“En 23 más ocurrió un homicidio en todo el año, qué quiere decir esto, que en el 62% de nuestro territorio no ocurrió o solamente se dio un homicidio durante todo el año, teniendo en Managua 49 homicidios, es decir 5 homicidios por cada 100 mil habitantes”, detalló.

“Si comparamos con el ámbito regional, la tasa de San Salvador es de 103, la tasa de Tegucigalpa es de 73. 5, la de Guatemala de 47.2, la de Ciudad de Panamá de 19 y la de San José de Costa Rica de 15”, apuntó.

“Si nosotros echamos un vistazo al ámbito continental únicamente Ottawa está por arriba de nosotros, Washington DC tiene una tasa de homicidios de 19.6; 4 veces más grande que la que tiene Managua”, siguió mencionando la directora de la Policía Nacional.

Aminta señaló que otros delitos como el robo con intimidación y asaltos registraron una reducción del 15%; el robo de vehículos tuvo cifras de 42; y el abigeato por primera vez en los últimos 4 años se logró reducir en un 26%.

Crimen organizado

“Se ha tratado de golpear al crimen organizado nacional en dos direcciones, uno controlar mejor las armas de fuego y tenemos una reducción del 22% de los delitos con arma de fuego y dos trabajar a los grupos de dos o tres que son los que se dedican a asaltar, chapear vehículos, a asaltar en la casa; y en este trabajo contra la organización del crimen interno nuestros compañeros y compañeras policías desarticularon este año 311 agrupaciones de ellas 107 se dedicaban a los robos con intimidación”, detalló.

Contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional continúan con la estrategia del muro de contención.

“Contra el narcotráfico realizamos 46 operaciones, se desarticularon 13 células, incautaron 4 toneladas y media (de drogas), 2 toneladas de marihuana, 3 millones y medio de dólares, 173 armas de fuego, 510 vehículos y se detuvieron a 5,500 personas vinculadas con el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”, expuso.

Con el tráfico interno se realizaron 9,733 operaciones, se desarticularon a 125 expendedores, se desarticularon 282 expendio, 8.2 millones de dosis de droga no llegaron a manos de la juventud, aseguró.

Trabajando de la mano con las familias

Se siguió fortaleciendo el trabajando mano a mano con las familias y las comunidades, en las actividades de prevención de drogas se trabajó con 200 mil personas, entre los distintos programas de prevención 600 mil personas; se desmovilizaron a 606 jóvenes que estaban en las pandillas, se realizaron 16 mil asambleas en los distintos municipios del país con casi 400 mil personas participantes en donde nos planteaban sus demandas de seguridad y nos controlaban el trabajo que realizamos cada día”, especificó.

Resaltó que según los estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y los indicadores globales en el caso del crimen y robo como el problema más importante para hacer negocio, Nicaragua obtuvo la puntuación más baja del continente, siendo esta cero superando así a Canadá.

Nicaragua el país más seguro del continente

En los costos generados por el crimen y la violencia para los negocios, Nicaragua tiene la segunda mejor posición en el Continente después de Canadá, esto implica también que en los costos generados por el terrorismo para el negocio, Nicaragua y Uruguay son los bajos del continente.

“La percepción en Latinoamérica, como promedio, considera el crimen y la violencia su mayor problema; en Nicaragua solamente el 2% de los nicaragüenses consideran la delincuencia como su principal problema, cifras compañeros y compañeras que significan tranquilidad para la familia de Nicaragua, significan estabilidad para nuestro país, desarrollo y rentabilidad para los negocios en Nicaragua”, valoró Granera.

La Primera Comisionada agradeció al Presidente Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, por tener una voluntad manifiesta y efectiva de mejorar la calidad de vida de las fuerzas policiales y por ende de la población nicaragüense.

“Por el incremento salarial para los cargos sustantivos intermedios de la Policía Nacional, especialistas de policía, jefe de sector y policía de vigilancia, gracias por aumentar el monto destinado a la comida de nuestras fuerzas en un 58%, por los 1,500 vehículos que desde el 2014 hasta la fecha ha destinado a la Policía Nacional, por las nuevas instalaciones que se han construido en el período, como la dirección de operaciones especiales y las que se siguen construyendo como auxilio judicial, como archivo y cinco delegaciones municipales a finalizar este año: Mateare, San Isidro, San Dionisio, San Pedro del Norte y Diriá; y 24 delegaciones municipales más a finalizar el próximo”, sentenció.