El Director General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), don Luis Tejada Chacón, declaró que están muy satisfechos de la ejecución de los diferentes programas o proyectos que Nicaragua ejecuta con el apoyo del pueblo y gobierno español.

Ante este panorama positivo, la AECID está considerando ampliar los programas y los montos de cooperación.

Las declaraciones de Tejada Chacón se dieron, tras visitar la Casa de las Artesanías y la planta de tratamientos de agua residuales, en el municipio de Masaya, donde las autoridades de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), explicaron los avances del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH) que ejecuta Nicaragua en 19 ciudades.

masaya

"Estamos muy satisfechos por el progreso de los proyectos. ENACAL es una empresa muy eficaz y una contraparte muy ágil y yo creo que con la colaboración conjunta hemos podido dar un impulso grande a los proyectos de agua en Nicaragua. Nosotros tenemos proyectos de agua en otros países y debo decir que Nicaragua, es quizás es el país donde más rápidamente y mejor progresan estos proyectos y en gran parte de sebe a ENACAL por supuesto", dijo Tejada Chacón.

En los últimos 3 años, la AECID ha canalizado unos 200 millones de dólares para diversos proyectos enfocados en agua y saneamiento, producción agropecuaria, seguridad ciudadana, educación técnica, patrimonio histórico y cultural, entre otros que van dirigidos a reducir la pobreza.

"Estoy convencido que cuando se tiene un caso de éxito, se preparan nuevas inversiones. Nosotros estamos estudiando como continuar con el programa, con nuevos instrumentos de crédito, incluso trabajando con fondos de la propia Unión Europea y estoy convencido que habrá más proyectos", declaró.

Añadió que para la AECID, Nicaragua es un país prioritario, dado los excelentes resultados de la cooperación y porque existe un gran cariño por las familias nicaragüenses.

masaya

Nicaragua es un socio muy eficaz

"Hemos encontrado en Nicaragua una contraparte muy eficiente. Los programas avanzan bien y en general una de las claves del éxito de estos programas es la calidad de las contrapartes y la calidad de las instituciones nicaragüenses que facilitan mucho la ejecución, entonces al final la clave de que se pueda hacer buenos proyectos, es tener un socio que ejecuta en orden y agilidad", reconoció.

El ingeniero Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de ENACAL, agradeció a Tejada Chacón el apoyo constante por parte de la AECID, a los proyectos relacionados al PISASH. En el caso de este programa, la cooperación española asciende a unos 88 millones en un programa global de 340 millones.

“Personalmente anduvimos mostrándole y enseñándole los avances que tenemos en el proyecto, el que tenemos en ejecución el cual contempla el agua potable. Estamos avanzando y un tema importante es que existe el compromiso de la AECID de seguir apoyando a Nicaragua en el tema de agua y saneamiento. La AECID es uno de los principales acompañantes de Nicaragua en este tema y es el que coordina a todas las instituciones financieras que tenemos en este programa desde ENACAL”, puntualizó Barreda.

El PISASH está diseñado para el periodo 2012-2030 con fondos provenientes de la AECID, BCIE, BID y el Banco Europeo de Inversiones. Al año 2019 ya deben estar ejecutados las primeras 19 ciudades, posteriormente el programa se extiende a otros 17 municipios.

Tejada Chacón visitará los diferentes proyectos que apoya la AECID y sostendrá reuniones con las autoridades de las instituciones, que ejecutan cada programa.

masaya

masaya

masaya