El Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (INDEC), dieron a conocer la situación de los precios de los productos de la canasta básica.

Orlando Solórzano, Ministro del MIFIC, mencionó que hay una estabilidad completa en abastecimiento y precios, y el alza en los combustibles no incidirá en el costo de los productos de la canasta básica.

"A veces se crean expectativas y de ahí se pasa a la especulación. No necesariamente una variante en el precio de los combustibles implica un aumento en los precios de los productos", acotó Solórzano.

En ese sentido hay 17 productos que mantienen estable los precios como son: el arroz, frijoles rojos, azúcar sulfitada, aceite sellado y a granel, pollo entero, pierna, pechuga, posta de cerdo, queso seco, cebolla y pan.

Dos productos bajaron de precio. Se trata del tomate y plátano. En el mercado Oriental la libra de tomate se vende en 8 córdobas, mientras que el plátano en 5 córdobas.

No obstante, subieron su costo el maíz blanco un 3%, huevo grande 5%, zanahoria 4%, papa 6%, repollo 9% y chiltoma Nataly 4%.

Por su parte, Marvin Pomares, director ejecutivo del INDEC, expresó que lo importante es que hay producción y abastecimiento en los 8 mercados populares de Managua y a nivel nacional.

Mencionó que el diesel es el que se ocupa para trasladar los alimentos y este no experimentó alzas elevadas.

Pomares dijo que el precio del gas licuado mantiene su precio y el costo de los 23 productos de la canasta se encuentra en C$1,851.25, incluye alimentos básicos, carnes, lácteos, cereales y perecederos.