Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 11 de Septiembre del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

11 de Septiembre, Aniversario de lo que conocemos como las Torres Gemelas; el más grande acto terrorista que se dio en los Estados Unidos, en Nueva York y, en su momento nosotr@s expresamos, como rei-teramos hoy, nuestra Condena y nuestra Solidaridad a las Familias afectadas.

Igualmente, en Chile, el Aniversario del criminal golpe de Estado que acabó con la Vida y el Gobierno de la Unidad Popular del Presidente Salvador Allende. Recordamos, entonces, a todas las víctimas de esa Dictadura que, afortunadamente, ya en Chile sólo és Memoria Histórica. Y bueno, ayer vimos las manifestaciones, expresando el Pueblo de Chile su reclamo de Justicia para tod@s l@s afectad@s. Acompañamos, por supuesto, en Solidaridad, al Pueblo Hermano de Chile.

Y en Solidaridad también a l@s Herman@s cuban@s que han sufrido la pérdida de 10 personas como consecuencia de los efectos del Huracán Irma... 10 Herman@s ! La mayoría a causa de derrumbes en los edificios, y de las inundaciones que se provocaron en la Costa Norte.

Recordemos que a Cuba entró con Categoría 5, y realmente un País tan preparado, con tanta Capacidad, con tanta Fortaleza para enfrentar estos Desastres llamados “Naturales”, que tenga 10 muert@s, implica que ha sido una Catástrofe !

Decía el Compañero Embajador esta mañana, Juan Carlos, ayer estuve hablando con el Canciller Bruno también, expresándoles nuestra Solidaridad Fraternal, y nos decían que, realmente, és un Evento inusitado ! Imagínense, 10 muertos en Cuba, que és quizás uno de los Países más preparados, o mejor preparados para enfrentar este tipo de eventos... 10 muertos ! Esos nos da una idea de la intensidad de esta Tormenta.

Diez muertos en Cuba. Entre 4 y 6 reseñan los Medios de Comunicación, en la Florida... A ell@s también, a las Familias que han perdido Herman@s, nuestra Solidaridad.

Asimismo, tuvimos conocimiento del Mensaje del Presidente Raúl Castro al Pueblo de Cuba, luego del paso del Irma, diciendo : “Enfrentemos la recuperación con el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien con su permanente Fé en la Victoria y con su férrea Voluntad nos enseñó que no existen imposibles. En estas difíciles horas, su Legado nos hace fuertes, y nos une”.

Nosotr@s, de verdad, en Acompañamiento Fraternal y Solidario con nuestr@s Herman@s cuban@s en un momento tan duro, tan difícil; pero conocemos de su Espíritu, de su Fortaleza, de su Capacidad, y de su permanente Disposición de Victorias, y sabemos que Vamos Adelante !

El Embajador Francisco Campbell nos decía que, el Consulado de Miami no reporta nicaragüenses afectad@s, hasta el momento, más que por las interrupciones del Servicio de Energía, etc... Gracias a Dios !

Tenemos el Informe de nuestra Policía Nacional que hoy estará realizando el Acto Solemne de Conmemoración de su 38 Aniversario. También hay Ascensos en Grado. Vamos a estar esta tarde compartiendo el Acto en el que van a ascenderse a Comisionados Generales, Mayores, Comisionados... Así que vamos a acompañar, con todo Cariño,

a nuestra Policía Nacional, en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Aquí tengo los nombres de los Comisionados Generales : Jaime Antonio Vanegas Vega, quien és el Inspector General, ascendido a Comisionado General; Denis Víctor Pérez González, Jefe de la Dirección de Seguridad Aeroportuaria, ascendido a Comisionado General; Marvin Castro Orozco, és el actual Jefe de la Delegación Policial de Jinotega, ascendido a Comisionado General, y Fernando Antonio Borge Aguilar, Segundo Jefe de la Delegación de Managua, ascendido a Comisionado General. Luego tenemos el resto de Ascendidos, los otros Compañeros que van a ser reconocidos con Grados esta tarde vamos a tenerlos en nuestros Listados.

Tenemos, igualmente, el Reporte que nos hace llegar el Comisionado General Díaz, de la cobertura que dio este fin de semana... 450 Actividades relevantes.

Luego, desde Cancillería se nos reporta, en primer lugar, la visita del Director General de la Agencia de Cooperación Española, Don Luis Tejada Chacón, a quien le damos la bienvenida, y celebramos que esté en Nicaragua, que se reúna con las Instituciones con las que trabaja AECID : Educación, Cultura, Producción, Agua y Saneamiento, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Local.

Va a visitar Proyectos; va a tener Reuniones con los Titulares; va a estar en nuestra Cancillería; va a visitar también todo el Complejo Cultural : Plaza de la Revolución, Palacio de la Cultura, Centro Cultural Casa de los Pueblos, y todo lo que le rodea, para presentarle nuestra Idea de un Centro Cultural de la Capital, para las Familias, y para la Juventud, y Estudiantes, sobre todo de la Ciudad de Managua.

Al Hermano Luis Tejada Chacón, y a su Delegación, que con su visita continúa fortaleciendo las Relaciones de Amistad y Cooperación con España, nuestro Fraternal Saludo, y nuestro Reconocimiento por esta visita.

También hay una Delegación del Instituto de Desarrollo de Corea que llega hoy, para darle seguimiento a la Cooperación Técnica del Programa de Intercambio de Conocimientos. Está encabezada por el Profesor de la Universidad de Corea, Innwoo Park, que se encargará de un Taller de Desarrollo y Capacidades que está programado a realizarse con el Ministerio de Educación. Muchísimas gracias al Hermano Innwoo Park, y al Embajador Hong Seok-Hwa, como siempre, nuestro Reconocimiento por su trabajo.

Desde Taiwán se encuentra en nuestro País un Grupo de Teatro que se presentó ayer

Domingo en el Marco de la Celebración de los 106 Años de Fundación de China-Taiwán, que se conmemora el próximo 10 de Octubre; pero llegaron los Artistas, hoy van a estar con la Comunidad Taiwanesa, son 12 Artistas que realizan Presentaciones de Tambores y Arte. Chio-Tian és uno de los Grupos de Teatro más representativos de Taiwán, y hay una Delegación compuesta por tres Miembros de la Comisión de Buena Voluntad, del Hermano Gobierno y Pueblo de Taiwán.

Tuvimos 11 sismos en nuestro Territorio, uno mayor a 4.7. Vamos a pedirles a los Compañeros de INETER que nos hagan una Presentación distinta; es decir, que en el primer párrafo ubiquen la magnitud de los sismos mayores, para poder hacerles a ustedes el Resumen correcto... 4.7 el de mayor magnitud, por Jiquilillo, a las 6:50 de la mañana de ayer Domingo.

Pequeña explosión en el Volcán Telica, se oyeron retumbos, y és un comportamiento habitual, dice INETER, en un Volcán activo.
Luego tenemos más lluvias, gracias a Dios ! Se dieron durante el fin de semana, y están pronosticadas para el día de hoy. Tenemos al Huracán que le hemos estado dando seguimiento, y también a la otra formación que nos decía el Doctor Guillermo González ayer que ya se está generando en las Costas de África, y que generalmente sigue el mismo recorrido de los huracanes en el Caribe.

Compañer@s, tenemos en Managua inauguración de Calles : 3 nuevas Calles en el Distrito III; y un nuevo Puente Vehicular en la Comarca Monte Fresco, del Distrito VI. Alcaldía de Managua.

También desde la Presidencia, Plan Techo en Managua, y Región Autónoma del Caribe Sur; Paquetes Alimentarios en Managua, y Sillas de Ruedas en el Caribe Norte.

Luego tenemos, del Ministerio de Salud, remodelaciones en el Puesto de Salud de San Benito, Tipitapa. El Informe Epidemiológico : Dengue, 33 positivos; disminuye en 45% en relación a la semana pasada. Chikungunya, una positiva; Zika, todas negativas. Leptospirosis, 8 positivos, 311 casos en lo que va del año. En el caso del Dengue llevamos 1,814 casos, en el mismo período del año pasado teníamos 5,142... Gracias a Dios estamos mejor ! Influenza, 48 positivos, 646 este año, y 12 el año pasado a esta fecha. Neumonía, 2,854, 3% más casos que en el mismo período del Año 2016; son 93,186 casos los que llevamos, y 10 Herman@s fallecieron por esta causa, esta semana.

La Antorcha de la Unidad y la Libertad de Centroamérica llegó ayer a nuestra Frontera Norte, está recorriendo el País, y mañana va a ser recibida por el Presidente de la República. Luego tenemos rehabilitación en el Centro Educativo Fernando Gordillo, Distrito III de Managua. Y preparándonos para los Desfiles el día 14.

Ministerio de la Economía Familiar... Ruedas de Negocios, Talleres. En el Parque Nacional de Ferias continúa la “Feria de la Independencia y las Fiestas Patrias” : Trajes Típicos, Caites, Gastronomía, Artesanía, y Panadería Artesanal.

En el Barrio Francisco González, de Mozonte, Nueva Segovia, estamos estrenando Energía Eléctrica 157 habitantes, 30 casas; 800,000 córdobas de inversión.

En cuanto a las Festividades Tradicionales de la Semana, empieza el Traspaso Tradicional del Gran Toro Venado del Pueblo. Los Cófrades del Gran Toro Venado, en Masaya, se reúnen en el Parque Central para salir en fila hacia la Plaza de la Iglesia Magdalena en Monimbó, con Filarmónicos y Personajes Representativos de la Tradición.

Así que, Compañer@s, esta tarde, desde el Olof Palme vamos a estar también rindiendo Homenaje a l@s Herman@s Policías caídos en cumplimiento del Deber, celebrando los 38 Años de nuestra Policía Nacional. Y aprovechamos esta oportunidad para enviar nuestro Cariño, el del Comandante Daniel, el mío, el de todo nuestro Gobierno y nuestro Pueblo, a cada Policía, a cada Familia de Policía, en todo nuestro Sagrado Territorio; en esta Nicaragua, de Bendición, de Prosperidad, y Dios Mediante de Muchas Nuevas Victorias, EN AMORANICARAGUA, trabajando y prosperando, Siempre al Frente y Adelante con la Comunidad, Unid@s y en Buena Esperanza !

Compañer@s, aquí estamos...! Continuamos trabajando con la Alegría y el Orgullo de servirles, y tratar de hacerlo mejor cada día. Mucho Cariño a tod@s, y más tarde estaremos en comunicación, Dios Mediante. Muchas gracias.