La Compañera Rosario Murillo saludó la llegada al país del Director General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), don Luis Tejada Chacón.

“Celebramos que esté en Nicaragua, que se reúna con las instituciones con las que trabaja AECID, educación, cultura, agua, saneamiento, seguridad ciudadana, desarrollo local”, dijo la Compañera Vicepresidenta de la República.

Tejada Chacón va a visitar proyectos, va a sostener reuniones con los titulares, “va a estar en nuestra Cancillería, va a visitar también todo el complejo cultural, plaza de la Revolución, Palacio de la Cultura, el centro cultural “Casa de los Pueblos”, para presentarles nuestra idea de todo lo que es un centro cultural de la capital para las familias, la juventud y estudiantes sobre todo de la ciudad de Managua”, detalló la Compañera.

Dijo Rosario que el hermano Luis Tejada Chacón y su delegación “con su visita continúa fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación con España, nuestro fraternal saludo y nuestro reconocimiento por esta visita”.

Corea

Rosario también informó que otra delegación de la cooperación de Corea llegan hoy a nuestro país para darle seguimiento a la cooperación técnica del programa de intercambio y de conocimiento.

La delegación está encabezada por un destacado profesor de la universidad de Corea que se encargará de un taller sobre desarrollo y capacidad programada, a realizarse con el Ministerio de Educación.

Taiwán

La Vicepresidenta también informó que desde Taiwán se encuentra en nuestro país un grupo de teatro que se presentó ayer domingo en el marco de la fundación de los 106 años de la fundación de China Taiwán, que se conmemora el próximo 10 de octubre.

Los 12 artistas hoy estarán hoy con la comunidad taiwanesa que realizan presentación de tambores, de otras ramas culturales de esa nación asiática, porque es uno de los grupos más representativos de Taiwán.

Sismos

Informó que se produjeron 11 sismos en el territorio, entre ellos uno que registró 4.7 grados en Jiquilillo a las 5 y 50 minutos de la mañana de ayer domingo.

También reportó una pequeña explosión en el volcán Telica, hecho que INITER lo calificó como una situación normal porque es un volcán activo.

Lluvia y huracán

Dijo que habrán más lluvias que han sido pronosticadas, así como el seguimiento que se le viene dando a los huracanes en el Caribe.

Rosario en conversación este domingo con el doctor Guillermo González, abordó que ya se está generando en las costas de África otro fenómeno climático.

Inauguración de calles

Luego la Compañera Vicepresidenta informó sobre inauguración de tres nuevas calles en el distrito III y un nuevo puente vehicular en la comarca Monte Fresco del distrito VI.

Desde la Presidencia dijo que se continúa la entrega de los programas Plan Techo en Managua, Región Autónoma de Caribe Sur; y paquetes alimentarios en Managua y en el Caribe Norte.

Salud

Con respecto al Ministerio de Salud, Rosario informó sobre la remodelación del puesto de salud de San Benito, Tipitapa; y dio a conocer el informe epidemiológico.

Informó que las afectaciones disminuyen en un 45 por ciento en relación a la semana pasada. Chikungunya 1 positivo; zika, todas negativas; leptospirosis 8 positivas.

En el caso del dengue “vamos 1,114 casos, en el mismo período del año pasado teníamos 5,142. Influenza 48 positivos, neumonía 2,284 casos y 10 fallecieron esta semana debido a esa enfermedad".