En el mundo el suicidio es una de las primeras tres causas que provoca más muertes, es por ello que con el objetivo de promover y divulgar su prevención en el Hospital Psicosocial se impartió una charla para concientizar más sobre esta problemática.

Este 10 de septiembre se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y en el marco de esta fecha, en este centro de atención médica se estarán desarrollando varias actividades el resto del mes.

El suicidio según los médicos no es una enfermedad como tal, sino una sintomatología de problemas emocionales y circunstanciales que llevan al individuo a intentar o quitarse la vida.

Hablar de suicidio no es solo de la muerte consumada sino de aquellas que han tenido intento, ideas, planes suicidas y por el último el suicidio consumado”, expresó la doctora Ethelvina Salazar, directora general del Hospital Psicosocial.

Clínicamente las causas que conllevan a una persona a tomar tal decisión pueden ser los problemas de droga o adicciones, depresión, enfermedades mentales como trastornos orgánicos o sicóticos, problemas económicos o de parejas, edad, inmadurez o situaciones de imposibilidad.

Lo importante de ello es que el tema del suicidio es prevenible. Es importante dar apoyo emocional a estas personas, principalmente las que tienen intentos de suicidios.

Quien lo intenta una vez lo vuelve a intentar y quién llega a suicidarse es porque ha tenido muchos intentos previos”, dijo la doctora Salazar.

Nosotros desde el punto de vista epidemiológico y de salud debemos de prevenir los intentos, y darle atención médica y seguimiento, atención sicológica, apoyo al familiar o la persona que han tenido intento, expresan la necesidad de querer morir o matarse”, agregó.

La charla impartida en esta ocasión en el Hospital Psicosocial, contó con la participación de pacientes que llegan a pasar consultas, familiares y algunos internos estables.

Doña María Isabel Montoya señaló que estas charlas son buenas y es lo que el pueblo de Nicaragua necesita por las situaciones que se viven.

A veces uno mira las personas, pero no mira la situación que están pasando y eso los lleva a cometer algo indebido contra su misma persona”, expresó Montoya.

Asimismo, Carmen Mayorga manifestó que es de gran utilidad porque se habla de la prevención del suicidio porque muchas personas toman esa decisión.

Mencionó que se puede evitar con el amor en la familia, empatía con la persona y se ponga mucha atención a la persona o familiar que exprese ideas suicidas y buscar atención profesional.

Algo importante que destacó Salazar, es que el suicidio está quitando la vida a personas entre 14 y 40 años. Años atrás la mayor afectación era a los mayores de 60 años.