La Alcaldía de Managua, miembros del Ejército de Nicaragua y estudiantes capitalinos, rindieron este lunes honores a los Héroes de la Batalla de San Jacinto, particularmente aquellos cuyos restos descansan en el Panteón Nacional “San Pedro”.

En este merecido homenaje, participó la Excelentísima Embajadora de la hermana República de Honduras en Nicaragua, Diana Valladares, quien recordó al General Florencio Xatruch, también sepultado en este cementerio.

El Director de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Managua, compañero Clemente Guido, recordó que el General Xatruch fue jefe de todos los Ejércitos de Centroamérica en el periodo de la Guerra Nacional contra el filibustero norteamericano William Walker.

Florencio es de origen Hondureño, y está sepultado en la tumba de este panteón. Además, hay otras dos tumbas conocidas de los Héroes de la Batalla San Jacinto, entre ellos Francisco de Dios Avilés Reñazco, quien era Capitán durante la batalla, y ascendió a General”, explicó.

Detalló que cuando se da la Batalla de San Jacinto, a Francisco de Dios le toca uno de los frentes más difíciles de defender.

Recibe el mayor empuje de la tropa filibustera, y sus hombres son los que más murieron en esa batalla, incluso él salió herido”, explicó.

Otro de los héroes homenajeados, fue el Capitán Andrés Zamora, quien también combatió en la Batalla de San Jacinto.

Hay otro más, Miguel Vélez, que se encuentra sepultado en este panteón, pero todavía estamos tratando de localizar su tumba, con los métodos que tenemos para realizar ese trabajo”, indicó Guido.

Siguen buscando tumba de Andrés Castro

El Director de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Managua, recordó que en este Cementerio San Pedro estuvo una vez enterrado Andrés Castro.

Sus familiares se lo llevaron hace unos 50 o 60 años atrás para Tipitapa. Creíamos que era el cementerio de Tipitapa, pero no lo hemos encontrado; entonces probablemente estén sus restos en un cementerio de la Comarca “Los Castros” de Tipitapa, esa búsqueda todavía se está dando”, refirió.

Manifestó que lo más importante es recordar a estos Héroes como fueron ellos en vida.

Héroes que dieron su momento histórico, su aporte histórico para que Nicaragua sea hoy lo que es, un país libre, soberano, independiente, con un Ejército digno seguidor de la filosofía de los Héroes de San Jacinto”, externó.

La Embajadora de Honduras, Señora Diana Valladares, rememoró que el General Xatruch nació en un poblado minero, a escasos 28 kilómetros del Real de Minas de Tegucigalpa, en San Antonio de Oriente.

Estudió leyes en la Universidad de León, Nicaragua, y prestó servicios militares en El Salvador; fue Comandante de Armas en Rivas (Nicaragua); Comandante de Armas en San Miguel (El Salvador); Ministro de Guerra en Honduras”, precisó.

Indicó que en 1857 se desempeñó, encabezando un Ejército de hondureños, y  entró al territorio nicaragüense para combatir a William Walker.

Su valentía y la de sus soldados, ponían en desbandada a los seguidores de los filibusteros, que cuando sabían que sus tropas se aproximaban huían”, expuso la diplomática hondureña.

Miembros del Ejército de Nicaragua pusieron hermosas ofrendas florales sobre las tumbas de los héroes de la Batalla de San Jacinto; y la Banda Musical de la Alcaldía de Managua, honró sus memorias con interpretaciones clásicas y la entonación de los himnos de Nicaragua y Honduras.