La noche de este domingo arribó al país el Director General de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), señor Luis Tejada Chacón, visita en la que junto a autoridades del país analizarán y evaluarán el desarrollo de la cooperación, así mismo se valorará un posible marco de asociación, tomando en cuenta que este año finaliza el vigente.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, fue recibido por la compañera Arleth Marenco, Vicecanciller de la República, quien manifestó: “Vamos a estar con él durante tres días, abordando el programa que desarrollamos en conjunto con la AECID, las perspectivas y compartiendo los avances en los diferentes proyectos en los que contamos con su apoyo”, dijo.

Tejada, por su parte, señaló que el organismo está anuente a seguir cooperando, tomando en cuenta que Nicaragua es un país prioritario debido a sus avances y crecimiento.  

Tenemos muchos vínculos históricos, culturales y de afecto entre ambos países, además es un país prioritario por su nivel de desarrollo y el hecho de contar con una política económica exitosa y estabilidad macro económica es un incentivo, pues la ayuda que se da tiene mayor impacto”, destacó.

La AECID a lo largo de los años ha brindado su apoyo en el desarrollo y ejecución de proyectos en áreas como agua y saneamiento, la agricultura, ganadería, recuperación de Patrimonios Históricos y cooperación cultural.

En proyectos de agua y saneamiento hemos destinado 70 millones de euros en la fase anterior, lo hemos hecho en subvenciones y estamos pensando trabajar más con créditos concesionales en estos aspectos, quizás porque en los países es un mecanismo más adecuado. Este es uno de los temas que estaremos abordando durante nuestro encuentro con las autoridades de Nicaragua”, refirió.