El Gerente País de Puma Energy, Jaime Batlle, explicó los cambios que se darán en el precio de los combustibles este próximo domingo en Nicaragua, producto del reciente golpe que dio el huracán Harvey a uno de los centros más grandes de hidrocarburos del mundo, en Houston (Texas).

Batlle explicó que producto del impacto de Harvey, más de 2.5 millones de barriles diarios de producción de hidrocarburos salieron fuera de servicio en Houston.

"Toda esta refinería es una sumatoria de varias refinerías que están en el Golfo de los Estados Unidos, y fueron afectadas de una u otra manera. Unas más y otras menos, pero tuvo un impacto el mercado”, detalló.

En este sentido, refirió que se espera que estas refinerías vuelvan a entrar en producción, y cuando el efecto del huracán se disipe los precios de los hidrocarburos volverán gradualmente a la normalidad.

“Creemos que este incremento extraordinario que hubo, tiene que volver a bajar una vez que todas estas refinerías estén en servicio nuevamente”, manifestó el Gerente de Puma Energy.

Anunció que en efecto este domingo (10 de septiembre) habrá un cambio en los precios de los combustibles en Nicaragua, debido a que también el precio internacional de los combustibles subió.

“Aproximadamente subió 42 centavos de dólar por galón para la Premium; 18 centavos de dólar por galón para la Regular y 12 centavos de dólar por galón para el Diesel”, detalló.

Refirió que en Nicaragua se utilizan las referencias de precios internacionales para hacer los cambios de precios en las gasolineras.

“Tomamos cinco cotizaciones de jueves a miércoles, y en base a ese promedio se calcula el nuevo precio; con la diferencia entre ese promedio y el promedio de la semana anterior, se reflejan los precios de bomba”, informó.

Aseguró que además del impacto de los huracanes Harvey e Irma, que golpearon el Caribe, también los precios están variando, en menor medida, por las especulaciones internacionales del mercado de los hidrocarburos.

El Gerente País de Puma, informó que la variación de los precios de los combustibles en Nicaragua, entra en vigencia este domingo (10 de septiembre), y quedan fijos hasta el próximo sábado.

“La próxima semana se utilizará el promedio del jueves de la semana pasada, al miércoles de la próxima semana; y la diferencia entre esos promedios, serán los precios”, explicó.

Batlle indicó que este mecanismo de cambio de los precios de los combustibles en Nicaragua, es verificado por el ente regulador (el Instituto Nicaragüense de Energía, INE), siendo de una forma transparente.

“Se ocupan los precios internacionales, y ellos (el INE) verán que los precios en Nicaragua se muevan a como se está moviendo el precio internacional”, sostuvo.

Jaime Batlle reiteró que este importante cambio en el precio de los combustibles fue “fuera de serie”, por los efectos de Harvey e Irma en Houston; sin embargo esperan que una vez que las refinerías afectadas entren nuevamente en operación, se normalicen los precios.gasolina