Autoridades del Sinapred dieron a conocer un informe sobre las incidencias que los fenómenos naturales, huracanes y terremoto, han tenido en los países del Caribe y México.

Según informe del Servicio Sismológico Nacional de México, se ha registrado más de 200 réplicas después del terremoto.

Autoridades locales reportan 61 personas fallecidas (45 en Oaxaca, 12 Chiapas y 4 en Tabasco) además 250 heridos, 159 municipios han declarado emergencia.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, informó que en Ciudad de México 76 escuelas habían resultado afectadas por el terremoto, 2 con daño mayor y que se revisaban las condiciones de 35 planteles en Chiapas y 28 en Oaxaca.

El terremoto afectó también el suministro eléctrico de 1,85 millones de clientes, pero q se registra un 90% de avance en el restablecimiento.

Este país también sufre el paso del Huracán Katia que se debilitó durante la madrugada de este sábado a tormenta tropical.

El fenómeno tocó tierra al norte de la localidad de Tecolutla, en la costa del estado de Veracruz con lluvias torrenciales y los vientos de más de 70km/h que han causado daños en al menos 26 municipios donde se reportaron deslaves, caídas de árboles, voladuras de techos y cortes de luz.

El gobierno declaró en alerta la costa de Veracruz, el vecino Tamaulipas y otros distritos del centro y este de país por los cuales Katia se desplazará en las próximas horas.

La mayor preocupación en la zona son las precipitaciones que se espera caigan en la Sierra Madre Oriental y que provocan peligrosas e intempestivas crecidas de ríos. Se estima que más de un millón de personas podrían verse afectadas de distinta forma por el embate de Katia.

Huracán Irma

El huracán IRMA afectó desde jueves la costa norte y el centro del territorio cubano. Es el primer huracán categoría 5 que toca su ojo tierra desde 1932.

Irma tocó tierra en la provincia de Camagüey con categoría 5. Según el último reporte, IRMA se debilitó, aunque se espera que vuelva a fortalecerse en su camino a Florida. A las 11:00 am (ET) de este sábado el ojo del huracán estaba a 90 millas de Varadero y a 175 millas de Key West, en Florida.

Los vientos máximos sostenidos bajaron a 125 millas por hora (205 km/h) con ráfagas más altas con lo que volvió a descender hasta categoría 3 (ha estado fluctuando entre las categorías 3 y 5 en su paso por Cuba).

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) señaló que evacuado más de 715 mil personas en todo el país; de ellas 642 mil albergadas en viviendas solidarias. Los mayores daños han sido causados por los fuertes vientos, con rachas de hasta 150 km/h. Se reportan afectaciones en techos, caídas de árboles e inundaciones costeras desde Camagüey hasta Santa Cruz del Norte, provocando daños en casi todos los municipios.

En la zona costera se sienten rachas superiores a los 200 km/h. El inicio del giro hacia el norte debe darse esta noche. A las dos de la tarde de este sábado los vientos de huracán pueden internarse en el este-noreste de Matanzas. Los de tormenta tropical llegarán hasta Artemisa. A las 2 de la madrugada de mañana Irma estaría sobre el estrecho de La Florida, pero los vientos de tormenta tropical seguirán sobre el occidente cubano desde Matanzas hasta el este de Pinar del Río.

Las inundaciones en el malecón habanero y los municipios bajos han hecho que las autoridades evacúen a la población y se han abierto nuevos refugios para albergarlos hoy y mañana.

Aunque el fenómeno se mueva hacia la Florida, el pronóstico es que todavía el domingo a las 2:00 pm se sentirán vientos sobre los 70 km/h sobre el litoral de Mayabeque, La Habana y Artemisa. En la madrugada del lunes ya los vientos de tormenta tropical se alejarían de Cuba.