El Doctor Paul Oquist, Ministro Secretario Privado del Poder Ciudadano para Políticas Nacionales, se encuentra en Rabat, Marruecos, participando en la reunión del Foro del Comité Permanente de Finanzas (conocido como SCF por su sigla en inglés) sobre “Movilizando Financiamiento para la Infraestructura Resistente al Cambio Climático” y en la Reunión Preparatoria de los Jefes de Delegación de la Cumbre COP 23 sobre Cambio Climático.

La reunión del Foro del SCF está siendo presidida por Salaheddine Mezouar, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos; y la reunión de Jefes de Estado, preparatoria para la 23 Conferencia de las Partes (COP-23) es precidida por la embajadora de Fiji, Nazhaf Shameem Khan. En ambas reuniones se destacó la importante participacipon de Nicaragua, a través del ministro Oquist.

En su intervención el Dr. Oquist enfatizó que es urgente basar las políticas y prácticas de cambio climático más en la ciencia, y no sólo en compromisos políticos que tienden a reducir las reducciones de emisiones de CO2 al mínimo denominador común.

Explicó que la ciencia indica que sólo tenemos 3 años, hasta 2020, para comenzar la reducción rápida de CO2 y más allá de éste año será imposible revertir el proceso de deterioro climático.

También dijo que para alcanzar estos objetivos de 1.5°C o 2°C, es necesario que las emisiones brutas disminuyan a la mitad en cada década.

Expuso que existen fondos de movilización inmediata para iniciar este proceso antes de 2020. Estos son los USD 6.75 trillones en efectivo que poseen las grandes corporaciones que cotizan sus acciones en las principales bolsas de valores del mundo.

Sostuvo que esos fondos podrían movilizarse mediante la venta de bonos verdes AAA emitidos por bancos multilaterales de desarrollo y distribuidos a financiadores existentes, como el Fondo Verde Climático (GCF por su sigla en inglés), entre otros.

oquist-marruecos

oquist-marruecos

oquist-marruecos

oquist-marruecos