La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que el Gobierno de Nicaragua se mantiene vigilante de la evolución de los huracanes que están afectando a las islas de Caribe y Estados Unidos, así como de la situación sísmica que se vive en la República de México.

Hemos estado pendientes todo este tiempo, entre la última comunicación que fue anoche después de concluir el acto de condecoración del Secretario General de Interpol y este momento. Pendientes de todas las calamidades que asolan y azotan la región Nuestramericana Caribeña, y luego, por supuesto también pendientes de los hermanos y hermanas nicaragüenses y de todas las familias en la Florida, que están con la zozobra, la angustia, la ansiedad, el temor natural, pero con mucha fe, y mucha devoción, esperando la llegada del huracán Irma, expresó Rosario en comunicación con las familias nicaragüenses este sábado.

La Compañera se refirió particularmente al caso de Cuba, que fue azotado por el Huracán Irma.

Y Cuba, la querida hermana Nuestracaribeña Cuba, ahí resistiendo con toda esa organización que le conocemos, esa capacidad que tienen el Gobierno y el pueblo de Cuba para enfrentar todos estos desastres y procurar en primer lugar defender la vida”, expresó.

Imagínense casi 700 mil hermanos y hermanas cubanas han sido evacuados, tal vez más, y a estas horas 60 mil turistas que se sienten seguros con todas las medidas de protección que ha tomado el hermano gobierno de Cuba, pero al fin y al cabo como todos sabemos siempre se sufre porque estamos pendientes, queremos regresar a nuestros hogares. Imagínense, casi un millón de hermanos y hermanas evacuados. Regresar a nuestros hogares, recuperar la normalidad; y después los gobiernos de todos estos países hermanos, también las islas del Caribe donde ya está por llegar el huracán José, contabilizando las pérdidas materiales, y también las pérdidas de valiosas vidas humanas”, detalló.

Después viene el recuento, el recuento de las pérdidas materiales, de las pérdidas en todo sentido, y luego la reconstrucción. Lo importante es que hay pueblos en Nuestramérica con especial capacidad y confianza para retomar el camino de la normalidad, y con mucha devoción también”, añadió.

Rosario también informó sobre la situación que se vive en México, que la madrugada de este viernes fue afectado por un terremoto superior a los 8 grados de magnitud.

Aquí estamos muy pendientes, pendientes también del pueblo mexicano. Hemos visto los recorridos que ha hecho el presidente Peña Nieto, por los lugares más afectados. Pendientes en todo sentido, y pendientes de que se pueda producir otro sismo de magnitud mayor, que además de representar sufrimiento y riesgo para nuestros hermanos mexicanos, guatemaltecos, también represente riesgos para nuestras costas en toda la región Mesoamericana y más allá”, indicó.

Rosario aseguró que el Gobierno de Nicaragua también está pendiente de las y los nicaragüenses que viven en los países que están siendo impactados por los distintos fenómenos naturales, en las islas del Caribe, México y Estados Unidos.

Pendientes y vigilantes, en comunicación y coordinación constante con el Ineter, con el compañero doctor Guillermo González en el Sinapred, con Fidel. Estamos pendientes en comunicación, en coordinación y también pendientes con nuestra embajada en La Habana, con nuestro compañero Luis Cabrera, conversando con él, nos informó que todos los estudiantes nicaragüenses están bien resguardados y están bien gracias a Dios y a la Virgen, hasta este momento. Y pendientes de los nicaragüenses en la Florida. A través de nuestra Embajada, el Compañero Francisco Campbell, en nuestros consulados”, aseguró.