Con el tradicional Grito de Dolores, considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México, se celebró en el Teatro Nacional Rubén Darío, el 207 Aniversario de la Independencia de la nación azteca.

Con el lema “México y Nicaragua Creciendo Juntos”, los asistentes recordaron el memorable Grito de Dolores del 16 de septiembre de 1810, que da paso a la  independencia mexicana y a su proceso patriótico de libertad, autodeterminación y soberanía.

Con el grito ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, la entrega de la bandera, y el sonar de la campana, Oscar Antonio de la Torre, encargado de Negocios de la Embajada de México en Nicaragua, dio por iniciado este magno evento.

En esta festividad participaron miembros del Cuerpo Diplomático, Organismos Internacionales de Agencias de Cooperación acreditaos en el país, miembros del Gabinete del Gobierno de Nicaragua, el Director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, miembros de la misión diplomática de México en Nicaragua y ciudadanos mexicanos residentes en el país.

Esta celebración contó con la participación de  la Reina del Bolero,  Doris  Ortiz, quién interpretó temas como “México lindo y querido”, “Deja que salga la luna”, “cucurrucucu paloma”, entre otros temas.

La artista mexicana y nicaragüense, estuvo acompañada del Mariachi América,  Cameras Bach, y la cantante nicaragüense Adilia Alemán.

México y Nicaragua comparten historias de lucha

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, resaltó los vínculos de amistad, histórica y fraternal que existen entre México y Nicaragua.

México y Nicaragua comparten una historia por gloriosas luchas revolucionarias en defensa de la soberanía, la paz y el respeto de los derechos humanos, el derecho de los campesinos a la tierra, a la salud y educación”, aseguro.

Detalló que Nicaragua y México sostienen fraternas relaciones diplomáticas desde 1839, fecha en que se establecieron intercambios políticos y comerciales, “compartiendo los mismos ideales y principios de libertad, solidaridad y unidad”.

Recordó que hoy en día, ambas naciones propician la integración de nuestramerica a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Nicaragua se solidariza con México

El Canciller de Nicaragua transmitió  el saludo y felicitación especial del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo y al mismo tiempo el sentimiento solidario al pueblo y gobierno de México ante la pérdida de vidas causadas  por el terremoto de 8.4, ocurrido la media noche de ayer en el Estado de Chiapas.

Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada de México en Nicaragua, agradeció las palabras de solidaridad del Gobierno de Nicaragua ante esta tragedia ocurrida en México, considerado el peor terremoto en 100 años.

Resaltó que “el  grito de independencia es un grito que nos compete a todos, ya que inicia el proceso en el cual México se vuelve independiente, pero le abre la oportunidad a otros países, principalmente Centroamérica”.

Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío, dijo como artistas y como institución cultural se suman a las muestras de solidaridad del Gobierno de Nicaragua con el hermano pueblo de México.

Afirmó que a través de la música envían ese mensaje de amor y cariño, reiterando la unidad de los pueblos en los momentos difíciles.

Al referirse a la celebración de la independencia de México, señaló que “la revolución mexicana, fue influencia  en la revoluciones latinoamericana, y un ejemplo para la lucha de nuestro héroes que lucharon en el país”.

Lupita Cornejo lleva un año de radicar en Nicaragua y afirma que es una alegría celebrar esta fecha especial en el Teatro Rubén Darío, pero a la vez expresar su solidaridad ante el terremoto ocurrido en México.

Venimos a celebrar la independencia de México, una fecha muy importante en la que celebramos el grito de independencia, y que mejor que celebrarlo en el Teatro Nacional Rubén Darío esta fiesta de alegría”, concluyó.

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro