Con mucho entusiasmo y dedicación, un total de 200 estudiantes de los colegios Experimental México, Bello Horizonte y Josefa Toledo de Aguerri, ensayaron este viernes la coreografía de El Solar de Monimbó, cuya presentación será en el Acto Central de las Fiestas Patrias este 14 de septiembre.

Para ello se conformaron 100 parejas que actualmente están en la etapa final de los ensayos, quienes bailarán en homenaje al centenario del natalicio del padre y creador del son nica Camilo Zapata.

Los participantes llevan alrededor de tres meses practicando bajo la dirección artística del maestro Ronald Abud Vivas, con apoyo de coreógrafos e instructores de cultura como son: Denis Ariel Sánchez, Daniel Ruiz, Bismarck Gámez, Martha Ligia Martínez y maestros de técnicas del Ballet Folclórico Nicaragüense.

Ronald Abud expresó que los bailarines ya lo pueden hacer solo sin marcarle los tiempos, guiándose solo con el oído y la música.

Yo creo que es el resultado de tanto trabajo diario, de esa constancia en las capacitaciones de folclor, en los talleres de danza, en los que vamos inculcando el amor a lo nuestro para que el joven tenga siempre la apreciación de nuestros valores y aquí recogemos un fruto”, indicó el Maestro Abud.

El coreógrafo de apoyo Daniel Ruiz, del Experimental México, manifestó que se ha dado un entrenamiento exhaustivo, arduo, cansado, pero benéfico, destacando que pondrán de manifiesto un gran Solar de Monimbó.

Se presenciará un derroche de cultura, emociones, tradiciones, algarabía de ver a 200 niños de entre las edades de 12 a 17 años bailando el gran Solar de Monimbó, un orgullo para nuestra nación”, dijo Ruiz.

Asimismo, Denis Sánchez, expresó que es un orgullo participar en esta actividad de carácter masivo y honor trabajar a la par del Maestro Abud y demás profesores de danza.

Daniel Orozco Hernández y Gabriela Jeréz Picado es una de las parejas del Colegio Experimental México, ambos expresaron sentirse muy emocionados por ser parte de este baile que será dedicado a los cien años del natalicio del cantautor y comppositor nicaragüense Camilo Zapata.