Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (8 de Septiembre del 2017)

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes queridas Familias de nuestra Nicaragua, Unida, Bendita, Siempre Libre ! Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, y [email protected], en todo momento, a los Acontecimientos Climáticos, Telúricos, Sísmicos, Volcánicos, que se nos están presentando en estos días de Septiembre.

Hay también una inmensa Tormenta Solar, desde hace varios días. Habrá que estudiar, y eso lo harán los Expertos, la relación entre estos Eventos Solares y toda esta Actividad, porque eso genera mucho geomagnetismo, toda esta actividad; es decir, la relación entre estos Eventos, y toda esta Actividad Climática y Telúrica que estamos viviendo.

8.1...! Algunas Páginas incluso lo llevaron hasta 8.4 el terremoto de anoche, 10:49 hora de Nicaragua. Estábamos en comunicación con los Compañeros del INETER desde temprano, porque estábamos comentando la Tormenta Solar; estábamos hablando con el Compañero Fidel también, y decíamos que teníamos que estar [email protected] para Eventos Sísmicos. Generalmente, estos Fenómenos acompañan, o anuncian, Eventos Sísmicosfuertes.

Acabábamos de colgar cuando nos avisaron del enorme sismo que se produjo en las Costas de México; y luego vinieron las Alertas Informativas de Tsunamis... El Comandante Daniel estaba pendiente, porque le estábamos informando de qué Alerta teníamos que decretar en nuestras Costas; porque había que valorar, esperar que llegara el Reporte donde se especificara el tamaño de olas que se podían esperar en las Costas Centroamericanas.

Una vez que se recibió eso el Comandante nos dijo que esperáramos antes de decretar [email protected] aquí una Alerta más allá de la que realizamos inmediatamente, que és activar a los COMUPRED... Pero ya activar evacuación de las Comunidades Costeras, etc., el Comandante nos orientó esperar a que llegara el Aviso especificando el tamaño de las olas. Y eso hicimos.

Estuvimos esperando, pendientes, recibiendo todas las Comunicaciones del Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de los Estados Unidos; y cuando llegó la información sobre el tamaño de las olas que podíamos esperar en Centroamérica, y luego en Mesoamérica, en México... por ejemplo en México se esperaban olas hasta de 3 metros, y para nosotros eran olas hasta máximo 30 centímetros; entonces se descartó la evacuación, se descartó el llamado a las Comunidades.

El Doctor González en todo momento en comunicación también con los Homólogos centroamericanos y, bueno, esperando la decisión del Presidente.

Al emitir este Boletín, creo que fue el tercero, anoche, las Autoridades Especialistas en Tsunamis, y descartar olas grandes en nuestras Costas, el Comandante Daniel nos orientó trabajar con el Doctor González y el INETER para mantener la vigilancia,que és lo que hicimos toda la madrugada; porque las réplicas también pueden ser muy grandes.

De hecho, está anunciada una réplica que puede pasar de 7 grados; entonces nosotros tenemos que mantenernos vigilantes, el Doctor González, el INETER, y en Comunicación y Coordinación con los Organismos Internacionales Especializados, para, en caso de que se presente otro sismo grande,y nuevamente se nos hagan llegar las Alertas, o los Boletines de Alerta de Tsunamis, tomar las decisiones el Presidente, en el momento oportuno, e indicado.

Tuvimos 8 Países en Alerta de Tsunamis, incluyendo Ecuador. Y estaba leyendo esta mañana que el Gobierno del Ecuador incluso evacuó algunas Comunidades en las Islas Galápagos. Se extendió esta Alerta también a las Islas del Pacífico, Norte y Sur, hasta Indonesia y Filipinas; y se han producido 65 réplicas, la más grande 6.1 en la Escala de Richter. Y esta mañana se mantiene, como estoy explicando, la vigilancia sobre los efectos en el Océano Pacífico. Todo esto és el Reporte que nos hace llegar el Doctor Guillermo González.

El Doctor Wilfried Strauch se trasladó inmediatamente al INETER, a ver en los Monitores lo que se pronosticaba : el tamaño de las olas, etc. O sea que estuvimos trabajando anoche, y en la madrugada... Como debemos hacer ! Y comunicando a nuestro Presidente para que se tomaran las decisiones más correctas y oportunas, en todo momento, buscando cómo defender, salvaguardar la Vida.

Ya en México se reportan, preliminarmente, 32 [email protected] [email protected] : 23 en Oaxaca, 7 en Chiapas, 2 en Tabasco. Y hay un Hotel que colapsó donde hay, dicen, 4 personas atrapadas. Este Reporte del Doctor és de las 11 de la mañana.

122 Municipios en Alerta en el Estado de Chiapas; hogares sin Energía, también algunas Familias sin Agua Potable. Y el Presidente de México está al frente de toda esta Operación de Emergencia para distintos Estados, sobre todo de Chiapas, México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En Guatemala, desde anoche, me decía el Doctor González porque estuvo en comunicación, que había efectos, impactos, y son 3,400 personas las afectadas; viviendas con daños; personas heridas en Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Suchitepéquez y Totonicapán. El Presidente Jimmy Morales anunció que están haciendo las Evaluaciones, y en las próximas horas darán a conocer los resultados.

Nosotros aquí, desde el CODE-Nacional, donde el Doctor González se trasladó inmediatamente, estuvimos pendientes y activando Protocolos de Actuación, los que se establecen para este tipo de Eventos, sobre todo, Monitoreo, Observación, Comunicación Permanente, para estar listos en caso de ser necesaria evacuación oportuna de la Población de las Zonas Costeras... Comunicando en todo momento a nuestro Presidente !

Así que tuvimos ese terremoto enorme, en México... Decía el Compañero Alejandro Rodríguez, Que en Paz Descanse, siempre lo recordamos : “Terremoto monstruoso” decía él cuando pasaba de 8 grados.

Luego, el Huracán Irma, que sigue su recorrido catastrófico por el Caribe, está a 270 millas de Caibarién, Cuba, y 405 millas al Sureste de la Ciudad de Miami. Hay advertencias de Huracán ya en Florida, sus Cayos, y alta probabilidad de que impacte directamente en esa Zona.

250,000 personas sin Agua en Puerto Rico, de 200,000 a 400,000 personas sin Energía Eléctrica. Luego tenemos en los Reportes de Dominicana : 2,526 desplazados, 1,106 viviendas afectadas, 12 Comunidades incomunicadas.

En Cuba también se ha dado una evacuación masiva de Turistas, particularmente los 36,000 que se hospedan en los Hoteles de los Cayos del Norte. En total se han evacuado casi 60,000. Y los residentes de Caibarién, en la Provincia de Villa Clara, abandonaron sus casas, evacuando, para dirigirse a lugares seguros.

En la Florida, el Gobernador Scott ha ordenado la evacuación de las Zonas Costeras; más de 650,000 personas abandonaron la Ciudad en las últimas horas. Este és el Reporte que nos hace llegar el Doctor Guillermo González.

Y aquí en Chinandega, ayer, el acontecimiento fue una ballena que se encontró en las Costas de Jiquilillo, y se tomaron todas las previsiones para enterrarla, puesto que era una ballena muerta y, el Ministerio de Salud recomienda proceder inmediatamente al entierro, para preservar la Seguridad y la Salud de las Familias, o de la Población que habita en las Zonas cercanas.

Entonces tenemos, el Huracán Irma, también el Huracán Katia que va sobre México, Barra de Nautla, Veracruz; se prevé que toque tierra en la noche, dicen los Reportes.

[email protected] estamos haciendo llegar, de parte nuestro Pueblo, de nuestras Familias nicaragüenses, una Carta al Hermano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Don Enrique Peña Nieto, donde dice :

“Desde anoche estamos muy pendientes del grave terremoto registrado en las Costas mexicanas.

Hemos seguido con atención todos los Reportes,cuidando también las Alertas de Tsunamis que se decretaron para toda la Región, e incluso Más Allá.

Queremos transmitir a Usted, Hermano Presidente, y a las Familias y al Pueblo de México, sobre todo a quienes han perdido Seres Queridos en esta catástrofe, nuestros profundos Sentimientos de Pesar y Solidaridad, así como nuestras Oraciones, para que Dios y Nuestra Madre Santa María de Guadalupe, consuelen a [email protected] [email protected]

Saludos desde Nicaragua, Bendita y Siempre Libre”. Firma el Comandante Daniel, y mi persona.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], más Informaciones... 100 años que no tenía un sismo como este el Estado mexicano, y en el mismo mes en que se dio el sismo fuerte en 1985. Fue el 19 de Septiembre. Hoy estamos a 8 de Septiembre.

[email protected] aquí tuvimos 8 sismos, pertenecen todos a nuestras Costas : Por Masachapa, por Jiquilillo, San Juan del Sur, Poneloya; luego al Noreste de Nandaime, fue en tierra firme, pero originado en las Costas, de 5.1. Este tiene que ver o está relacionado con el terremoto en México, porque fue unos minutos después. En La Virgen, Rivas, al Sureste de Belén.

Así que, estamos pendientes, vigilantes... Trabajando duro ! Trabajando duro para garantizar que tengamos la información oportuna, que nos permita tomar las medidas correctas también, en el momento más oportuno.

Compañ[email protected], aquí me llega también la información del Huracán José : Categoría 4 dice ya... Categoría 4 ! Se intensificó entre la tarde de ayer y esta mañana, és posible que mantenga esta Categoría en los próximos dos días. Se localiza a 670 kilómetros al Este de las Antillas Menores, con vientos máximos de 240 kilómetros por hora. Este Sistema podría estar amenazando nuevamente las Islas del extremo Norte, Antigua y Barbuda, Monserrat, Anguila, para mañana sábado 9. Nuestras Oraciones, para que Dios proteja a las Familias de todas esas Islas.

Y hoy se celebra la Natividad de la Virgen María, nos han enviado muchas Cartas, incluso escritos, [email protected] que se pronuncian sobre las razones para honrar el Nacimiento de la Madre de Dios; por la cual, dice San Juan Damasceno, el Género Humano ha sido restaurado, y la tristeza de la Primera Madre, se ha transformado en Gozo... Natividad de la Virgen María, hoy viernes 8 de Septiembre.

Y Nuestra Señora de Coromoto también se celebra en la Hermana Venezuela. Ahí hay [email protected] [email protected], y seguramente hoy están elevando sus Plegarias a la Madre de Dios, en la Advocación de Nuestra Señora de Coromoto.

Hoy la Embajada de México también estará realizando su Actividad formal, Oficial,  de Celebración del Grito de la Independencia, en el Teatro Nacional Rubén Darío. Allí estará nuestro Vice Canciller, el Ministro Sidhartha, participando en representación de nuestro Gobierno.

Agradecemos a KOICA, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, por [email protected] [email protected] que llegaron a nuestro País, y que van a colaborar por dos años en Educación, Agricultura, Música, Idioma Coreano, y Bienestar Social, con MIFAMILIA, el MINED, el MEFCCA, y la UNAN-Estelí, UNAN-Matagalpa.  Les agradecemos muchísimo.

Tenemos al MINSA inaugurando el Congreso Internacional sobre los Avances en Fertilidad Humana, con Expositores de México, Colombia, y Nicaragua. Esto és el día de hoy. También hay un Puesto de Salud que se inaugura en la Comunidad El Consuelo, del Municipio de Siuna, beneficiando a 600 Familias de El Hormiguero, El Limón y El Torno. Son 3 millones de córdobas de inversión, en el Modelo de Alianzas Gobierno Nacional - Gobierno Local.

Ministerio de Gobernación... El Compañero Luis Cañas nos informa de los incendios de la semana : 3 en Estructuras, 2 en Viviendas, desgraciadamente; una Industria en Granada, pero no sepropagó, gracias a Dios. Esto fue anoche. Luego tenemos 4 en Basura y 1 en Maleza, en la semana.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, y se destaca la importancia de la Alfabetización en Iberoamérica. [email protected] trabajamos duro, todos los días, para eliminar los últimos bolsones de Analfabetismo que generalmente involucran a personas muy adultas que se resisten a aprender a leer y escribir, y hay que hacer un gran trabajo de búsqueda, y de persuasión, [email protected], para aprender a leer. Y en eso estamos.

Tenemos hoy también la realización en Managua de la XXIII Reunión de la Comisión de [email protected] y [email protected] de Policía de Centroamérica, México y el Caribe. En la Clausura de esa Reunión nuestro Presidente estará saludando a [email protected] [email protected] [email protected] y [email protected] de Policía de la Región, y además, condecorando al Secretario General de la INTERPOL, quien vino a nuestra Nicaragua a participar en este importante Evento. Ahí estarán, por supuesto, la Jefatura de nuestra Policía Nacional, el Comisionado General Díaz, el Comisionado General Marenco, la Primera Comisionada y, además, el Secretario General del SICA, Hermano Vinicio Cerezo.

El Compañero Salvador Vanegas nos reporta los Desfiles Escolares del fin de semana; la Antorcha de la Independencia que ingresa el domingo 10. [email protected] vamos a estar recibiendo a [email protected] Estudiantes y Deportistas [email protected], con la Antorcha, el día 12 de Septiembre.

Luego tenemos Obras de Infraestructura en el Centro Educativo Andrés Castro, de San Lorenzo, Boaco... Concluido y entregado a la Comunidad de San Lorenzo. Y las Orquestas Sinfónicas Estudiantiles preparadas para celebrar las Fiestas Patrias en cada uno de los Departamentos donde ya tenemos Orquestas formadas. Hay 25 que ya están trabajando en todos los Departamentos del País, ensayando y estudiando Música, y preparándose.

Tenemos al Ministerio de la Familia informando que el lunes 11... 5,000 Padres y Madres de Familia de Managua, depositarán y retirarán Pensiones de Alimentos en las Sucursales del BANPRO. Esto tiene que ver con la facilitación, a los Papás y a las Mamás, para retirar sus Pensiones de manera mucho más ágil.

Tenemos a la Comisión Nacional de Zonas Francas reunida para concretar la apertura de una Zona Franca dedicada a la confección de prendas de vestir en el Parque Industrial “José Ignacio González”. Esto será en la tercera semana de Octubre, con una inversión de casi un millón de dólares; generará 240 Empleos formales directos y 50 indirectos.

La de Octubre se llama BWA, S.A... Y en la primera semana de Noviembre, King Lim Nicaragua, S.A., Empresa de origen chino, de la República Popular China, dedicada a la elaboración de etiquetas y accesorios varios para la Industria Textil-Vestuario.  Parque Industrial Las Mercedes, Managua; 4 millones de dólares de inversión; 150 Empleos formales directos, y 30 empleos indirectos. Nos reporta el Compañero Alfredo Coronel. Y el día martes hay otra Actividad; esto lo vamos a dar a conocer el lunes.

El Ministerio de Economía Familiar realizando sus Actividades propias de Fin de Semana, con Ferias en casi todo el País.

El Taller Internacional de Manejo y Control Integrado de la Roya del Café se realiza desde el INTA, con la participación del Master Harold Gamboa, Especialista de origen colombiano en el Manejo de Plantaciones de Café; esto para fortalecer Capacidades de [email protected] de los Departamentos donde se concentra la Producción del Café en nuestro País.

Igualmente tenemos al INTUR en una cantidad de Actividades que se realizan en todo el País. Y celebran también el Centenario del Natalicio del Creador del Son Nica, Hermano Camilo Zapata, Maestro Camilo Zapata... Rondallas de Marimbas y Tradiciones Culturales en Monimbó, celebrando a Don Camilo.

Tenemos inaugurándose Energía Eléctrica en el Anexo Barrio Gracias a Dios... 500 [email protected], 91 casas, 2 millones de inversión. Y mañana sábado, Comunidad El Motu 1 y 2, de Somoto, Madriz... 500 habitantes, 93 viviendas, un millón 905,000 de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

[email protected], hoy teníamos bastante infor-mación, y sobre todo esa información relacionada con todos estos Eventos Climáticos, Sísmicos, que estamos viviendo, de lo que estamos siendo testigos. Gracias a Dios no tenemos en nuestro País daños que lamentar, pero tenemos el Corazón, lleno de Angustia, de Solidaridad, de Aflicción, de Cariño... Todo junto ! Porque yo digo, siento, pienso, que, ante estos Eventos todas las Familias sufren, se asustan; están esperando que pase el temor de perder la Vida, el temor de perder también sus Bienes. Porque todo eso és natural.

Cuánta aflicción ! Cuánto dolor ! Cuánto sufrimiento ! Y luego, si se llegan a producir pérdidas de Vidas Humanas, cuánto duelo ! Por eso, nuestra obligación és estar vigilantes, en todo momento; y estar pendientes, monitoreando, informando a nuestro Presidente, de manera que se puedan tomar las decisiones más correctas y oportunas, para priorizar, en toda circunstancia, la Vida !

Compañ[email protected], estamos a las puertas de un Fin de Semana... Como les decía, esta tarde nuestro Presidente va a estar clausurando el Encuentro de [email protected] y [email protected] de Policía, y condecorando al Secretario Ge-neral de la INTERPOL que nos visita.

Y luego nos preparamos para una semana muy intensa... Aparte del fin de semana, que tendrá que ser como todos los Fines de Semana, de Agradecimiento a Dios por toda la Bendición que derrame en nuestro País, y la Protección, y las Rutas de Victorias que estamos recorriendo [email protected] [email protected] Porque queremos, EN AMORANICARAGUA, Trabajar y Prosperar. Queremos, EN AMORANICARAGUA, ir Siempre al Frente, y Adelante, con las Familias y las Comunidades; en Unidad y Buena Esperanza, fortaleciendo todos los días, los Caminos de Victorias que se presentan y que tenemos que recorrer, de la Mano de Dios !

Compañ[email protected], Mucho Cariño...! Vamos a estar en comunicación más tarde, desde este Evento que contará con la presencia de nuestro Presidente. Y luego, un Fin de Semana Bueno para [email protected], vigilantes, pendientes de las informaciones; como decíamos, hay mucha Actividad Volcánica, mucha Actividad  Telúrica, mucha Actividad Climática, y hay que estar pendientes de cualquier Alerta que se emita desde la Presidencia, desde el INETER, desde el SINAPRED, para protegernos [email protected]

Con mucho Cariño, de nuestro Comandante, y de [email protected] [email protected], el Equipo de Trabajo de la Presidencia y el Gobierno de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida y Siempre Libre, nos despedimos en este momento con nuestras Oraciones, a Dios y a la Virgen María, para que sigamos disfrutando de la Tranquilidad, la Seguridad y la Alegría de Vivir en Paz; y para que nos sigan protegiendo frente a tantos Fenómenos que vemos y sentimos... Expresando además nuestra Solidaridad en todo momento. Gracias, Compañ[email protected], y hasta más tarde, si Dios lo permite.