Finalizó en nuestro país el encuentro del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUC), mismo que aglutina a los sectores y representantes estudiantiles de todas las universidades públicas del Sistema de Integración Centroamericana. Este encuentro se desarrolló de cara a fortalecer la integración de los pueblos y de esa manera enfrentar los restos que aquejan a los países de la región.

El Presidente del CSUC, señor Carlos Alvarado, destacó que durante el encuentro se logró abordar temas importantes que a mediano y largo plazo favorecerán el modelo de educación superior en la región, así como el crecimiento económico.

“Hemos abordado el tema de planificación e interconexión y gestión que debe echarse a andar en instituciones educativas como las nuestras, las que representan un importante quehacer para el desarrollo de nuestros países. La educación es fundamental y nosotros estamos plenamente conscientes que a través de la formación y adelantos de la ciencia es que vamos a alcanzar el desarrollo, destacó.

Por su parte el Secretario General del CSUC, Juan Alfonso Fuentes, destacó que la potencialización de las universidades de la región es un proceso constante y permanente que ha generado la inclusión de más universidades al organismo regente, promoviendo de esta manera la pluriculturalidad.

Muy contentos de recibir la incorporación de la Bluefields Indian and Caribbean University de Nicaragua, con ello se nutre la institución porque no solo mostramos la teoría sino la práctica de lo que es la universidad comunitaria intercultural, elemento fundamental en la formación de nuestros líderes universitarios porque estamos contando con un enfoque inclusivo, tomando en consideración las características de la región y sus etnias”, manifestó.

Durante el encuentro, la Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Universidad Nacional de Ciencias Forestales de Honduras (UNACIFOR) firmaron un convenio de trabajo que propiciará la generación de capacidades humanas y tecnológicas entre ambas casas de estudio.

El rector de la UNA, Telémaco Talavera, expresó que con la firma del convenio se está dando un paso importante en las tareas asociadas al cuido de los recursos naturales y la formación de los académicos y estudiantes.

“Vamos a sumar esfuerzos, capacidades y experiencias en la formación del talento humano, así como la formación de conocimientos técnicos y científicos. Lo que pretendemos es desarrollar políticas para la Gestión Integral de Riesgo, elemento clave en nuestro país y la región. Hemos acordado a su vez avanzar en aspectos como la educación en línea de tal manera que sea un espacio para aumentar la calidad y cobertura en la educación”, añadió.