La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidente de la República, informó que el Gobierno de Nicaragua se mantiene atento y vigilante de los acontecimientos climáticos, telúricos, sísmicos y volcánicos, que se están presentando en este mes de septiembre y particularmente el terremoto en México y los devastadores efectos de los huracanes en El Caribe.

Hay también una inmensa tormenta solar, desde hace varios días, habrá que estudiar y eso lo harán los expertos, la relación entre estos eventos solares y toda esta actividad, porque eso genera mucho geomagnetismo, toda esta actividad, la relación entre estos eventos y toda esta actividad climática, telúrica que estamos viviendo”, dijo la Compañera Rosario.

Comentó que el terremoto que sacudió las costas y la capital mexicana fue reportado como de 8.1  grados, aunque algunas páginas, incluso, lo llevaron hasta 8.4. El terremoto se registró a las 10:49  de la noche del jueves, hora de Nicaragua.

Reseñó que estaba en comunicación con los compañeros de Ineter desde tempranas horas del jueves, comentando la situación de la tormenta solar y al compañero Fidel Moreno le expresaba la necesidad estar preparados para eventos sísmicos.

Generalmente estos fenómenos acompañan o anuncian eventos sísmicos fuertes. Acabábamos de colgar, cuando nos avisaron del enorme sismo que se produjo en las costas de México y luego vinieron las alertas informativas de tsunami”, añadió.

El Comandante Daniel estaba pendiente porque le estábamos informando de qué alerta teníamos nosotros que decretar en nuestras costas; por que había que valorar, esperar que llegara el reporte donde se especificara el tamaño de olas que se podían esperar en las costas centroamericanas; una vez que se recibió eso, el Comandante nos dijo que esperáramo,s antes de nosotros aquí decretar una alerta más allá de la que realizamos inmediatamente, que es activar a los COMUPRED”, dijo.

Indicó que el Comandante Presidente, Daniel Ortega, orientó esperar a que llegara el aviso especificando el tamaño de las olas y así se hizo.

Estuvimos esperando, pendientes, recibiendo todas las comunicaciones del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de los EEUU”, relató la Compañera Rosario, hasta que llegó la información sobre el tamaño de las olas que se podían esperar en Centroamérica y luego en Mesoamérica, en México.

Refirió que en México se esperaban olas hasta de tres metros, y para Nicaragua eran olas máximo de 30 centímetros, por lo que se descartó la evacuación de las comunidades.

Añadió que el Comandante Daniel orientó trabajar con el Dr. González para mantener la vigilancia. “Es lo que hicimos toda la madrugada, porque las réplicas también pueden ser muy grandes”, advirtió.

Anuncian réplica grande

La Compañera Rosario dijo que se ha anunciado una réplica que puede pasar de 7 grados.

Entonces nosotros tenemos que mantenernos vigilantes, el Dr González, el Ineter y en comunicación y coordinación con los organismos internacionales especializados para en caso de que se presente otro sismo grande, nuevamente, se nos hagan llegar las alertas o los boletines de alerta de tsunami, para tomar las decisiones el Presidente en el momento oportuno y e indicado”, observó.

Tuvimos ocho países en alerta de tsunami, incluyendo Ecuador y estaba leyendo esta mañana que el gobierno de Ecuador incluso evacuó algunas comunidades en las Islas Galápagos, se extendió esta alerta a las Islas del Pacífico Norte y Sur, hasta Indonesia y Filipinas y se han producido, este es el reporte que nos hace llegar el Dr. González, 65 réplicas, la más grande de 6.1 en la Escala de Richter”, detalló la Compañera Rosario.

El Dr. Wilfrid Strauch se trasladó al Ineter para ver en los monitores los pronósticos del tamaño de las olas y se mantiene la vigilancia.

Estuvimos trabajando en la noche y en la madrugada como debemos hacer y comunicando a nuestro Presidente para que se tomaran las decisiones más correctas y oportunas en todo momento, buscando cómo defender, salvaguardar la vida”, reiteró.

Informó que en México se reporta, preliminarmente, 32 hermanos fallecidos, 23 en Oaxaca, 7 en Chiapas, 2 en Tabasco, hay un hotel que colapsó donde hay 4 personas atrapadas. Este reporte del Dr. Guillermo González de SINAPRED Es de las 11 de la mañana de este viernes.

Asimismo, hay 122 municipios en alerta en el Estado de Chiapas; hogares sin energía, algunas familias también sin agua potable y el presidente  de México está al frente de toda esta operación de emergencia para distintos estados y sobre todo Chiapas, México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, reseñó la Compañera Rosario.

En Guatemala, desde anoche me decía el Dr. González, que había efectos, impactos y son 3.400 personas afectadas, viviendas con daños, personas heridas en Quechaltenango,  Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Suchitepequez; el presidente Jimy Morales anunció que están haciendo las evaluaciones y en las próximas horas darán a conocer los resultados”, agregó.

Nosotros, aquí desde el CODE nacional, donde el Dr. González se trasladó inmediatamente, estuvimos pendientes y activando los protocolos de actuación, lo que se establece para este tipo de eventos, sobre todo, monitoreo, observación, comunicación permanente para estar listos en caso de ser necesaria la evacuación oportuna de la población de las zonas costeras”, resaltó.

“Así que tuvimos ese terremoto enorme, decía el compañero Alejandro Rodríguez  (ex director de Ineter) que en paz descanse, siempre lo recordamos, terremoto monstruoso decía él cuando pasaba de 8 grados”.

Informó que el el huracán Irma que sigue su recorrido catastrófico por El Caribe y su ojo está a 270 millas de Cay Bayrem, Cuba, y 405 millas al sureste de la ciudad de Miami.

Hay advertencia de huracán ya en Florida, los Cayos y altas probabilidades de que salte directamente en esa zona.

Unas 250 mil personas están sin agua en Puerto Rico, de 200 mil a 400 mil personas sin energía eléctrica y según los reportes de Dominicana, hay 2 mil 526 desplazado, mil 106 viviendas afectadas, 12 comunidades incomunicadas, detalló la Compañera Rosario.

Precisó que en Cuba también se ha dado una evacuación masiva de turistas, particularmente los 36 mil que se hospedan en los Cayos del Norte. En total se han evacuado casi 60 mil y los residentes del Cay Bayrem en la provincia  de Villa Clara, abandonaron sus casas, evacuando, para dirigirse a lugares seguros.

En la Florida, el Gobernador Scott ha ordenado la evacuación de las zonas costeras; más de 650 mil personas abandonaron la ciudad en las últimas horas, indicó la Compañera Rosario.

Detalló que se mantiene también la vigilancia sobre el huracán Katia, categoría 2, que se avecina a Veracruz, México y se prevé que toque tierra en la noche, según los reportes.

La Compañera Rosario también informó que el Huracán José, alcanzó la Categoría 4. “Se intensificó entre la tarde de ayer y esta mañana, es posible que mantenga esta categoría en los próximos dos días, se localiza a 670 kilómetros al este de las Antillas Menores, con vientos máximos de 240 kilómetros por hora”, precisó.

“Este sistema podría estar amenazando nuevamente las Islas del extremo norte, Antigua y Barbuda, Monserrat, para mañana sábado 9, nuestras oraciones para que Dios proteja a las familias de esas islas¨, expresó.