“Por amor a la familia, por amor a Nicaragua” fue el lema del primer Congreso Internacional de Avances en Fertilidad Humana y Diagnóstico Prenatal realizado este viernes por el Ministerio de Salud (MINSA), orientado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que presiden el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

El propósito es que se puedan desarrollar capacidades y competencias e intercambiar experiencias que tenemos entre los países que vienen a compartir con nosotros, como también entre los nicaragüenses presentar actualizaciones de experiencias y avance en lo que es la fertilidad humana y en el adecuado y oportuno diagnóstico prenatal en la atención integral y de manera multidisciplinaria”, ´dijo el doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA.

En el evento –que se desarrolló en un hotel capitalino- participaron unas 150 personas entre especialistas, ginecobstetras, cirujanos laparascópicos, urólogos, compañeros de FETSALUD, personal médico de los hospitales públicos y privados, así como expertos extranjeros de México y Colombia.

El doctor Sáenz señaló que la infertilidad puede ser del varón, de la mujer o de ambos con afectación primaria o secundaria. La infertilidad en Nicaragua anda alrededor del 15% en mujeres.

Lo importante es que cada caso los expertos los atienden de manera muy particular, en cada una de estas situaciones que se vaya presentando”, acotó.

Asimismo, mencionó que Nicaragua cuenta con un equipo de expertos, urólogos, ginecobstetras, centros especializados con equipos que contribuyen a ir resolviendo esta problemática.

Uno de los expositores fue el mexicano Juan Carlos Barros, ginecólogo obstetra y biólogo de la reproducción, quien abordó el tema sobre la pareja infértil, la inducción de la ovulación, la infertilidad en pacientes con cáncer, que son temas de trascendencia para la pareja infértil.

Valoró que estos espacios son una oportunidad magnífica de los colegas nicaragüenses para estar actualizados en el tema.

El doctor Juan Carlos Huembes, ginecobstetra del Hospital José Nebrowski de la ciudad de Boaco, cuya especialidad es la andrología clínica, dijo que el 50 o 60 por ciento de las causas de infertilidad son causas masculinas específicamente.