Entre las 6:00 de la mañana del jueves y las 6:00 de la mañana del viernes, la Policía Nacional registró 141 accidentes de tránsito: 108 en Managua y 33 en los departamentos, con un saldo de 27 personas lesionadas y 4 fallecidos (1 conductor de motocicleta, 1 pasajero y 2 peatones).

Uno de los accidentes con fallecidos, ocurrió en El Rama, en la entrada a Ciudadela Puerto La Esperanza, este jueves. Ahí murió Cristhian Torres Ruiz, de 30 años, pasajero del camión placa CT 81012, conducido por Arling Antonio Gadea Gómez, de 32 años. Este se encontraba estacionado sobre la vía, y fue colisionado por el camión ganadero placa M 246370, conducido por Eliezer José Talavera Gómez, de 52 años. Talavera fue detenido y remitido al Ministerio Público.

En el municipio de Cárdenas, en el km 141 carretera a Peñas Blancas, a las 3:00 de la tarde del jueves falleció el taxista Ronald Marcial Carbonero, de 50 años, quien conducía un vehículo color rojo, placa RI 199, a exceso de velocidad. Perdió el control, colisionando en la parte trasera de rastra placa costarricense S 28449, que estaba estacionada sobre la vía, y que era conducida por el nicaragüense Jorge Luis Romero, de 46 años.

Un tercer caso ocurrió en Bluefields, en el barrio Nueva York, el jueves a las 5:45 de la tarde, falleciendo el niño Bryan Agustín Picado Evans, de 5 años, quien se encontraba comprando en una pulpería, cuando fue atropellado por el camioncito azul, placa RS 1205, conducido por Jasson Steven Jarquín Rosales, de 26 años. Este retrocedió sin tomar medidas de precaución. Jarquín fue remitido al Ministerio Público.

El cuarto caso ocurrió en el municipio de Rosita, barrio Emiliano el jueves a las 6:00 de la tarde. En este lugar murió Nicolasa Garméndez Canales, de 21 años, cuando caminaba a orilla de la vía cargando en brazos a su hijo de 4 meses, Hansel Mendoza Garméndez, quien resultó lesionado. Ambos fueron atropellados por camión color rojo, marca Freightliner, placa RN 2763, conducido por Víctor Enrique Gutierrez Valdivia, de 35 años. La causa del lamentable accidente fue violación del derecho de vía peatonal por parte del camión. El niño lesionado fue ingresado en Hospital Rosario Pravia de Rosita, y el conductor de camión fue detenido y remitido al Ministerio Público.

Combate a la delincuencia

En este período la Policía desarticuló, además, 29 expendios de droga y detuvo a 17 abastecedores.

En general, se registraron 80 delitos: 44 en los departamentos y 36 en Managua. La Policía Nacional capturo 12 delincuentes circulados por delitos de peligrosidad, ocupo 10 armas de fuego y 17 armas blancas, y desarticuló 190 puntos de concentración de delincuentes en vía pública.

Suicidio

La Policía dio a conocer que en el municipio San Juan del Sur, en la comunidad El Pochote, el jueves a las 7:30 de la mañana, falleció Greyvin José Mora Lobo, de 37 años. Éste se colgó con mecate de un árbol en cercanías de la quebrada El Jorco, supuestamente por problemas familiares. Se maneja que en estado de ebriedad agredió a su papá y discutió con su cónyuge.

Lavado de dinero

Igualmente informó que en Esteli, en el hotel El Tular, el miércoles 6 de septiembre a las 08:00 de la noche fueron detenidos Kenneth Isai Duarte Lopez, de 27 años, licencia de conducir No. 16-0248521, y Yessica Yoseling Garcia Valeriano, de 21 años, ambos de nacionalidad hondureña. Ingresaron por el Puesto Fronterizo El Espino a bordo de un vehículo Honda placa hondureña PDZ 5505, color rojo. Se hospedaron en Hotel El Tular en la habitación No. 5. En la inspección debajo del colchón de la cama se encontró 20 paquetes conteniendo trescientos ochenta y siete mil, seiscientos sesenta y ocho ($387,668) dólares americanos.

Por otro lado, la institución está dando protección a la XXIII Reunión de la Comisión de Jef@s y Director@s de Policía de Centroamérica, México y El Caribe; a la XIX Reunion Judicial Iberoamericana; a la delegación del Alcalde de Zaragoza, España; al juego de béisbol en estadio de Rivas, León versus Rivas; y desarrollando actividades de vigilancia y patrullaje priorizando Carreteras, Barrios, Paradas, Terminales de buses y Parques. Así mismo efectúa planes de seguridad Escolar, en el Campo y en Destinos Turísticos; el Plan de Libre acceso a Mercados del país; y la agilización del tránsito y levantamiento de accidentes.

 Foto: Referencial