La Dirección General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica (BCBCR) hizo la entrega del Manual de Competencias Esenciales del Bombero Centroamericano a los miembros del Cuerpo Unificado de Bomberos de Nicaragua y autoridades del Ministerio de Gobernación, como órgano regente de los cuerpos de rescate del país.

El vice titular del Ministerio de Gobernación, Luis Caña, destacó que la creación del manual es un importante avance entre los cuerpos bomberiles de la región, logrando establecer mecanismos de trabajo universales.

Agradecemos a los distintos cuerpos de bomberos del área centroamericana que conforman la Confederación de Bomberos del Istmo Centroamericano. Queremos asegurarle al pueblo, que en el documento está reflejada esa preocupación constante de nuestro Gobierno, quienes están anuentes a la preparación y capacitación de nuestros bomberos unificados y así alcanzar un mejor nivel de respuesta ante eventualidades”, destacó Caña.

bomberos

El manual cuenta con 24 capítulos y 30 temas de interés bomberil, permitiendo que los cuerpos unificados de la región cuenten con una nueva herramienta, así lo manifestó el coronel Héctor Chávez, director del BCBCR, quien a su vez destacó que es la primera vez en la historia que los cuerpos de rescate de la región cuentan con un documento de tal importancia.

“Es la primera vez que seis países se unen a través de nueve cuerpos de bomberos para hacer un manual de este tipo, es la primera vez que nos reunimos para construir una herramienta que nos permita contar con los conocimientos y la preparación al momento de desempeñar nuestras funciones. La hermandad entre los pueblos de la región ha venido buscando más unificación y lo hemos logrado a través del manual que hoy otorgamos a los hermanos de Nicaragua”, dijo.

El manual fue entregado de manera directa a los miembros del Cuerpo Unificado de Bomberos del país, quienes aseguran que la unidad entre los organismos de rescate de Centroamérica hoy ha alcanzado un mayor nivel de cooperación.

bomberos

“Hoy más que nunca los bomberos de Centroamérica nos sentimos más fortalecidos, unidos y es a través del manual que ratificamos el compromiso nuestro al momento de atender las emergencias y previo a ellas. El manual nos va a permitir hablar un mismo idioma, facilitándonos un mejor desempeño en nuestras funciones”, refirió el Comandante Ramón Landero, Jefe de la Dirección General de Bomberos.

“Una vez más estamos viendo la unidad en nuestro sistema de emergencias a nivel regional y es válido también reconocer una vez más la unidad de nuestros cuerpos de rescate del país, trabajo que en conjunto con el Gobierno nos permite estar listos para atender emergencias por desastres naturales y provocados”, manifestó el Comandante Jaime Delgado, de Asociación de Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

bomberos

bomberos

bomberos

bomberos

bomberos

bomberos