El 2017 finalizará con el 94% de cobertura eléctrica, anunció el Ministro de Energía y Minas y Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), ingeniero Salvador Mansell.

El Ministro brindó un informe detallado del esfuerzo realizado para llevar la energía a los hogares nicaragüenses, a las comunidades, calles y avenidas, así como los diferentes estadios deportivos de los municipios.

Subrayó que estos logros, han sido posibles, gracias a la coordinación existente entre los gobiernos locales, secretarios políticos y líderes comunales de las diferentes zonas, donde se impulsan cada uno de los programas de electricidad que ejecuta el gobierno.

ENATREL

El programa de instalación de luminarias desde el 2007 hasta agosto del 2017, ha logrado colocar 86 mil 647 luminarias públicas, en un espacio de 2,427 kilómetros de tendido eléctrico en 29,461 cuadras, que se ubican en 1,887 barrios, comunidades, parques, pistas, avenidas o comunidades, de los 153 municipios del país.

La meta para el periodo 2007-2021 es de 93,131 luminarias. Solamente en el 2017, se van instalar 35 mil luminarias en 136 municipios de 17 departamentos. Entre enero a agosto se han instalado 25,516 luminarias y desde septiembre a diciembre se tiene previsto instalar otras 9,484 en todo el territorio.

Dentro de este plan nacional de instalación de luminarias, se incluyen centros recreativos, las principales playas y 32 estadios deportivos. Actualmente se trabaja en los estadios de fútbol y béisbol de Somoto.

ENATREL

Millonaria inversión

Este trabajo intenso también busca alcanzar la meta del 94% de cobertura eléctrica para el 2017. El año pasado se logró alcanzar el 91.6%, un incremento del 15% de la cobertura lograda en el 2013 que fue del 76%.

El 91% de cobertura nacional, permite que un millón 107 mil 407 viviendas estén conectadas a la red nacional hasta junio pasado. Este porcentaje representa un incremento del 37.6% respecto a la cobertura del 2006 que era del 54%.

Haber alcanzado ese porcentaje en cobertura eléctrica entre el 2007 al 2017, significa que se ejecutaron 4,388 proyectos, para que 525,142 viviendas se conectaran al servicio, beneficiando con esto a 2.3 millones de pobladores. Todo esto significó una inversión de 241.7 millones de dólares invertidos.

ENATREL

Refuerzo al sistema de transmisión

Otro aspecto destacado por Mansell en su informe, es lo referente a la construcción de nuevas subestaciones eléctricas que permitan abastecer la demanda de la población. En este año se están construyendo nuevas subestaciones rurales en Ocotal, Malpaisillo, Terrabona, Mateare, Villa El Carmen, La Virgen, Yalí, El Sauce, La Dalia, Guanacastillo y Asturias. Además se hacen ampliaciones en Momotombo, Batahola, San Ramón, Masaya, Amayo y otras.

“Todo esto viene a ser complementario a toda la cobertura eléctrica, como ya vamos avanzando a las zonas más distantes, se requiere construir las subestaciones eléctricas necesarias para llevar la energía, la capacidad de energía y que los circuitos sean más cortos, para que eso mejore en el suministro de energía que requieren en toda esta zona”, dijo Mansell.

Actualmente Nicaragua genera un 53% de energías de fuentes renovables y el otro 47 % es producido con combustible fósil. Las diferentes plantas eléctricas generan aproximadamente 1400 megavatios, de estos se consumen arriba de 700 megavatios.

ENATREL

ENATREL

ENATREL

ENATREL

ENATREL

ENATREL

ENATREL

ENATREL

ENATREL

ENATREL

ENATREL