Las autoridades académicas y organizaciones estudiantiles de las universidades integradas en el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), se reúnen en la sede de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en Managua, para compartir las experiencias académicas, investigativas y para fortalecer la integración.

Este encuentro corresponde a la 110 Sesión Ordinaria del CSUCA que de esta manera saluda el Centenario Institucional de la UNA.

El ingeniero Telémaco Talavera, rector de la Universidad Nacional Agraria y Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), indicó que Nicaragua está complacida de recibir a las autoridades universitarias para mostrar y compartir los avances alcanzados en los últimos 10 años.

"Nicaragua tiene mucho que mostrar, desde el hecho mismo de poder estar trabajando unidos todo el sistema educativo, desde la educación preescolar, primaria, secundaria, técnica y superior, con el liderazgo y conducción del propio presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, del INATEC y de todo los actores educativo del país", señaló Talavera.

Resaltó programas como la educación en línea, la estrategia de Aprender, Emprender y Prosperar, y la enseñanza del inglés.

La sesión inició este jueves y culmina mañana 8 de septiembre, se abordarán temas como la reforma de estatutos de la Confederación Universitaria Centroamericana, la aprobación de presupuesto, el plan de trabajo del 2018 y la integración de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), ubicada nuestra Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

El señor Carlos Alvarado, rector de la Universidad San Carlos de Guatemala, manifestó que este encuentro permite fortalecer la integración y el trabajo del sistema superior educativo en la región.

"La integración es algo que debemos contribuir las universidades públicas y que mejor que lo hagamos de forma solidaria, en hermandad y aportando directamente a nuestras comunidades aportes importantes para el desarrollo de nuestras sociedades. El reto es lograr esa solidaridad a través de la integración para poder mejorar los procesos de enseñanza y la calidad académica", dijo Alvarado, quien actualmente ostenta la presidencia del CSUCA.

Destacan iniciativa de Universidad en Línea

Los rectores subrayaron los enormes esfuerzos que realiza Nicaragua, en el uso de las nuevas tecnologías, como la apertura de carreras universitarias en línea.

"Nicaragua ha hecho muchos esfuerzos, es un país que se viene desarrollando grandemente y eso lo hemos hablado en Guatemala con diferentes sectores del país. Valoramos los esfuerzos que hacen sus diferentes universidades que tienen un rol muy importante en el desarrollo de un país", comentó Alvarado.

En este encuentro participan autoridades universitarias de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El CSUCA está integrado por rectores y representantes estudiantiles de 21 universidades públicas de Centroamérica y el Caribe, que se conformó a raíz del Primer Congreso Universitario Centroamericano que se celebró del 15 al 24 de septiembre de 1948 en San Salvador.

cnu

cnu

cnu