El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), otorgó la distinción del mejor empresario del año al señor Ramiro Ortiz Mayorga, vicepresidente de la Fundación Ortiz Gurdián (FOG).

Ortiz Mayorga es el presidente del Grupo Promerica que opera en nueve países donde administra 14 mil millones de dólares. Recibió la distinción en ocasión de la celebración del Día Nacional del Empresario en Nicaragua.

Al agradecer el gesto de la organización empresarial, Ortiz Mayorga dijo “no es una planeación, sino que es un desarrollo continuo de decisiones que uno va haciendo en las circunstancias en que se le van presentando”.

El reelecto presidente del COSEP, licenciado José Adán Aguerri le otorgó el reconocimiento y dijo que Ortiz Mayorga ha dejado su huella en el mundo empresarial de Nicaragua, sino de muchos países como Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, entre otros.

Resaltó la parte humana del empresario distinguido el que “junto a su esposa y familia fomentando la lucha contra el cáncer de mama, promocionando la cultura a través del apoyo a los artistas nacionales, así como brindándole a los nicaragüenses la oportunidad de conocer en nuestro país lo más destacado del arte…”. El líder empresarial durante su discurso también hizo referencia al modelo económico que sigue Nicaragua, donde la alianza estratégica del empresario con el gobierno, ha sido una pieza clave para el desarrollo económico y social del pais.

En otro orden Aguerri hizo referencia a la Agenda COSEP 2020 donde presenta ideas para potenciar el desarrollo económico ya que se trabaja con instituciones de gobierno que tienen relaciónn cn el sector empresarial, entre ellos buscar la facilitación de trámites  en algunas instituciones gubernamentales y puso como ejemplo la ventanilla única de comercio exterior, la modernizaci´´on de los pasos fronterizos para facilitar el transporte de carga, así como las mesas de facilitacíón con instituciones del Estado para la simplificación de trámites.

Llamó la atenciónb que para avanzar en ese desarrollo el diálogo y el consenso deben ser necearias porque "debemos acompañar la estabilidad económica con la estabilidad político y es importante promovere la pareticipación ciudadana, debemos trabajar a crear las bases para dialogar y concertar sobre los temas económicos que nos permita construir una Nicargua próspera".

En el acto la organización tambien entregó reconocimientos a otros empresarios del país.

El ministro del MIFIC, compañero Orlando Solórzano quien estuvo de invitado a la actividad empresarial dijo a los periodistas que lo importante es que se ha fortalecido en Nicaragua  el modelo de alianzas a como lo dijo el presidente del COSEP.

Ese modelo es un verdadero instrumento de desarrollo económico y social y una de las contribuciones más importantes que ha hecho nuestro gobierno en este esfuerzo por el desarrollo”, precisó.

El ministro dijo que este modelo que ha puesto en marcha el Gobierno Sandinista “ha llamado la atención en otros países de Centroamérica y América Latina, muchos han venido a Nicaragua y hemos conversado con ellos, les hemos explicado este modelo por la importancia que tiene como instrumento de desarrollo”.