El Consejo de Dirección del Ministerio de Educación sesionó esta tarde para preparar el Plan de Promoción de Valores y Respeto en las Relaciones Familiares anunciado por la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

El Asesor para asuntos de Educación, Salvador Vanegas, señaló que existe una convicción de que la calidad educativa tiene que ver con la formación integral de los niños, niñas y adolescentes jóvenes que transitan el sistema educativo desde la educación inicial hasta el bachillerato.

En todo este tránsito por el sistema educativo, no es suficiente que se formen en las disciplinas de estudio tradicionales como la matemática, la geografía, la lengua y literatura, la historia, sino que además es vital que toda esta generación de nicaragüenses, estas niñas, estos niños, estos jóvenes, se estén formando en valores”, detalló.

En ese orden, precisó  que esto involucra la auto-estima, el auto-respeto, además de la disciplina, en la permanencia y en el respeto a los docentes y a sus compañeros.

Al mismo tiempo indicó que a estas alturas se registran grandes avances que permitirán a su vez trabajar en varias dimensiones, que incluyen el trabajo para incorporar nuevas capacidades en los docentes para trabajar con los padres y tutores y los estudiantes.

Asimismo, dijo que se trabajará para que los encuentros mensuales, no tengan la única finalidad de abordar temas de rendimiento académico, la actividad en la escuela, sino que además, la promoción y prácticas de valores en las familias.

Incentivar, pero además escuchar a las familias para ir incorporando en ese encuentro los intereses, las expectativas, las problemáticas, los desafíos que nos planteen las familias. Es decir, la escuela trabajando con las familias, sumando a ese gran sistema de calidad educativa y educación integral”, detalló.

De esta manera, precisó que se busca crear una cultura de convivencia que permita tener una vida armoniosa durante la edad adulta de estos jóvenes.

Estamos hablando de una calidad educativa que forme en contenido, pero forme en valores y potencie el talento. Además de eso, estamos en la construcción de este programa escuchando a los protagonistas”, afirmó.

El asesor informó que para el 5 de octubre se desarrollará el congreso nacional desde el protagonismo de padres y madres de familia. El 12 de octubre también desarrollarán un congreso internacional de consejerías educativas.