En Nicaragua se lleva a cabo la Tercera Ronda de Talleres Preparatorios de la XIX Cumbre Iberoamericana de Poderes Judiciales, la cual tendrá lugar en abril del próximo año en Ecuador.

El encuentro se extenderá durante tres días.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos, saludó a las delegaciones de cortes y tribuales que se han dado cita en Nicaragua para desarrollar iniciativas de forma coordinada en beneficio de los pueblos.

“Esta ronda de talleres tiene como objetivo dar continuidad a los avances obtenidos por los grupos de trabajo durante las dos rondas precedentes en los temas de innovaciones procesales, nuevas tecnologías del juez en oralidad, justicia abierta y formación judicial”, afirmó.

Subrayó que estos temas, y otros que no se están abordando en el encuentro, son de capital importancia para la modernización y fortalecimiento de la función jurisdiccional.

Ramos dijo que tanta importancia reviste esto para Nicaragua, que ha decido ser miembro de los grupos permanente de cooperación judicial internacional y de justicia. El país también participa en el proyecto de diccionario jurídico panhispano, la red de escuelas judiciales, y la red iberoamericana de cooperación judicial internacional.

La presidenta de la CSJ reconoció el apoyo de la Presidenta de la Republica, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y otras instituciones del Estado para que esta actividad se realizara en el país.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Rodríguez, explicó que este evento efectivamente forma parte de los encuentros que se realizan previo a las cumbres bianuales de presidentes de sistemas de justicia. “Son los que constituyen la base sobre la cual los presidentes de las cortes supremas y de los consejos discuten cada dos años”, señaló.

Estos son espacios, foros de discusión de alto nivel de los poderes judiciales para ir fortaleciendo, mejorando el trabajo de cada uno de los poderes judiciales de Iberoamérica”, subrayó.