En saludo al 38 aniversario de la fundación de la Policía Nacional, el Gobierno Sandinista, a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Ministerio de Salud (MINSA), realiza un Congreso Nacional sobre Seguridad Vial “Salvando vidas, no más accidentes de tránsito”, en la ciudad universitaria, los días 6 y 7 de septiembre.

En este esfuerzo también participa la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como empresarios, estudiantes universitarios, y comunicadores sociales.

“Este congreso tiene mucho que dar porque se van a estudiar en las diferentes mesas temáticas, las situaciones que viven con los peatones, conductores y pasajeros, esto nos va a servir porque será la base para el Observatorio sobre Seguridad Vial, que va a venir a mejorar todo lo que es la información y la base de datos que tenemos, para nuestro Plan Nacional de Seguridad Vial", dijo la jefa de Tránsito Nacional, Comisionada General, Vilma Reyes.

“Nosotros saludamos y agradecemos este congreso, y estamos completamente seguros que nos viene a fortalecer en todo este esfuerzo de capacitación, de sensibilización y de prevención ante los accidentes de tránsito", concluyó Reyes.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA, y la doctora Socorro Gross, representante de la OPS en Nicaragua, aportaron sus ideas y experiencia en estos temas, y presidieron el acto inaugural.

El ingeniero Telémaco Talavera Siles, presidente del CNU, y Ministro Asesor para todos los asuntos de gobierno, aseguró que es sumamente importante este congreso, porque estos son temas vitales.

“Vamos a tener excelentes conferencias, aquí se trata de salvar vidas, y calidad de vidas, alguien puede no morir, pero puede ver su vida seriamente afectada, porque no solamente quien sufre las consecuencias de un accidente de tránsito directo; sino que la víctima y el victimario también se convierten en víctimas, porque si alguien va preso por cualquier imprudencia, también su familia y la persona sufren las consecuencias", refirió el presidente del CNU.

“Nadie está exento de un accidente, todos podemos, o ser víctimas, o ser garantes de la seguridad”, advirtió Talavera.

Se realizaron diferentes conferencias, como el impacto de los accidentes en la atención pre hospitalaria, hospitalaria y pos hospitalaria, y sus costos económicos, así como las consecuencias que tiene para los familiares de las víctimas.