El Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) compañero Ervin Barreda, presentó este miércoles un informe detallado sobre los planes y proyectos que desarrolla esa institución para resolver los problemas de agua potable y alcantarillado sanitario en las principales ciudades del país.

“Queremos compartir el día de hoy las proyecciones que tiene nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el tema de los avances en la restitución al derecho del agua potable y saneamiento”, dijo Barreda en una amplia exposición de los planes.

Dijo que desde Enacal, trabajan un programa que a partir del año 2014, fue orientado por el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, “de tal forma que nos permitiera como país avanzar tanto el tema del agua potable como en el alcantarillado sanitario”, enfatizó.

Resaltó que en el caso del agua potable la meta fundamental es aumentar las horas de servicio a la población.

Señaló que los planes que desarrollan contemplan en una primera fase intervenir en 19 ciudades del país, en las que ya se ejecutan trabajos para mejorar los servicios.

Estos proyectos por su magnitud y tamaño, en algunos casos tienen más de un año en ejecución, o a veces tardan hasta dos años, pero lo importante es que ahorita, esa primera fase del plan está en pleno desarrollo”, explicó.

Podríamos decir nosotros que a partir de este año ya nosotros vamos a tener resultados de la siguiente forma: Antes de que concluya el año 2017, nosotros vamos a estar finalizando en lo que corresponde a alcantarillado sanitario”, precisó.

Cuando hablamos de alcantarillado son ciudades donde nunca ha existido ese servicio, donde por primera vez en la historia de estas ciudades van a contar con un servicio de alcantarillado sanitario para mejorar la vida a todas las familias que habitan en estas ciudades”, añadió el compañero Barreda.

Informó que antes de que finalice este año, tienen contemplada la finalización de tres ciudades como son Santo Tomás, Acoyapa y Malpaisillo.

En el 2018, estaremos finalizando los proyectos en Cárdenas, La Trinidad, Bilwi y Masaya, siempre en alcantarillado sanitario”, expresó.

Y entre el 2019 y 2021 vamos a estar finalizando ocho ciudades más. Estaríamos finalizando en Condega, Juigalpa, Nandaime Rama, La Esperanza, Rivas, Nueva Guinea y Bluefield”, dijo el presidente ejecutivo de ENACAL.

Aquí podemos observar nosotros un avance en cuanto a la restitución al servicio de alcantarillado sanitario en ciudades completas del país, aunque debemos reconocer sigue siendo nuestro principal desafío seguir avanzando en esta materia”, acotó.

Dijo que ENACAL continúa trabajando de cara al 2018-2021 con futuros programas en coordinación con el BID, KFW, BCIE, con el EXIBANK de Corea, recursos del Tesoro y el Banco Mundial, para desarrollar una segunda fase para avanzar en el alcantarillado en otras 17 ciudades.

Esas 17 ciudades son Managua, , Tipitapa, Ciudad Sandino, Ocotal, Moyogalpa, Altagracia, Tola, San Juan del Sur, Niquinohomo, Catarina, San Juan de Oriente, Corinto, Wiwilí de Jinotega y Nueva Segovia, Quilalí, Totogalpa y La Sabana.

Estas 17 ciudades están en una fase muy avanzada de negociación con las fuentes financieras y en algunos casos ya están firmados los convenios, por lo que nosotros esperamos que a mediados del 2018 o a finales, estemos iniciando con estas obras”, informó.

Si sumamos nosotros estas 17 ciudades, más las otras  15 que mencioné anteriormente, estamos hablando de 32 ciudades que antes no tenían alcantarillado sanitario y que en el 2021 si Dios quiere ,nosotros estaríamos teniendo esas ciudades ya cubiertas con alcantarillado sanitario, más siete ciudades ejecutadas en el primer periodo, serían más de 42 ciudades en el Gobierno del Comandante Daniel”, indicó.

 Agua potable

El compañero Barreda señaló que la segunda fase del Plan incluye también trabajar en nuevas ciudades para mejorar el abastecimiento del agua potable.

“Estamos nosotros esperando finalizar en 2017 en agua potable, proyectos completos, integrales; es decir, el proyecto intervino en toda la ciudad, como en el caso de Acoyapa, una ciudad con problemas históricos de agua potable”, advirtió.

En 2017 estarán finalizando proyectos en Jalapa, Chinandega, Chichigalpa y San Carlos, detalló el expositor.

En el 2018, Santo Tomás, Granada, Bilwi, Masaya y Bluefields y entre el 2019 y el 2021, estaríamos finalizando El Rama, La Esperanza, Rivas, Nueva Guinea y Nandaime”, agregó Barreda.

Ahí nosotros tenemos 15 ciudades que al día de hoy, mientras no se finalicen las obras, son ciudades que tienen problemas marcados de agua potable y que gracias a estos proyectos, gracias al financiamiento y al esfuerzo y la confianza que brinda el Gobierno del Comandante Daniel, es posible para nosotros comenzar a superar esta problemática que tiene que ver con el buen vivir de las familias nicaragüenses”, manifestó.

14 ciudades más en los planes

Informó que están trabajando para intervenir entre el 2018 y el 2021, en 14 ciudades más en agua potable. “Hablamos de mejorar los horarios de abastecimientos y en algunos casos, con intervenciones integrales en toda la ciudad, realmente poder brindar el servicio que nuestra población y nuestras familias se merecen y como es el compromiso del Gobierno del Comandante Daniel”, reiteró.

“Estamos hablando de Camoapa, Tipitapa, Ciudad Sandino, Ocotal, Moyogalpa, Altagracia, Tola, Jiquilillo, Niquinohomo, Catarina, San Juan de Oriente, Corinto , Wiwilí, Quilali”, precisó.

“Tenemos una orientación del Presidente de que donde intervenimos con proyectos de agua potable también se intervenga en alcantarillado sanitario, que haya una intervención completa”, concluyó.