Este martes el Ministro de Hacienda de Nicaragua, Iván Acosta, y el Embajador de Nicaragua en Corea, Edgardo Cuarezma, participaron en la celebración del 30 aniversario del Fondo de Cooperación del Desarrollo Económico (EDCF por sus siglas en inglés).

El EDCF es un fondo de política para otorgar préstamos a los países en desarrollo con el fin de desarrollar la infraestructura de los mismos y en conjunto con el Proyecto de Intercambio de Conocimientos (KnowledgeSharingProgram KSP), compartir y proporcionar apoyo gratuito a dichos países.

En la celebración participaron unas 600 personas entre representantes de empresas, altos funcionarios de instituciones financieras de desarrollo internacional como el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), empresas coreanas y ministros de países invitados.

El compañero Iban Acosta, participó en el panel inicial del aniversario.

Como parte del evento se realizaron tres paneles, para conocer las buenas prácticas y experiencias de trabajo de ECDF – KSP, con los países de Kazajastan, Iran y Nicaragua.

En el caso de Nicaragua se realizó una exposición sobre las oportunidades de inversión, y sobre cómo el modelo de alianzas y consensos ha permitido atraer empresas y empresarios extranjeros, quienes han confiado en el marco jurídico, aprovechado los incentivos para la inversión y disfrutado de los alto niveles de seguridad que el país ofrece.

Por suparte, los señores, Jae Jeong Moon, Director, The Export -Import Bank of Korea, Kyoung Wan Lee,Senior Manager, Infra Service Team, Dongbu, Inc. (Representante del Proyecto de banda ancha con Nicargua) y Kwon Gi Soo, de Hankuk University of Foreign Studies, expusieron su visión de por qué habían seleccionado a Nicaragua como país beneficiario del programa, destacando cada uno de ellos que la nación centroamericana, a parte de su posición geográfica, seguridad y desarrollo sostenido en los últimos años, es un buen ejecutor de los proyectos y ha logrado su implementación con eficiencia, transparencia, y con una correcta visión de futuro.

Además, destacaron la amplia participación de los diversos sectores involucrados; la posibilidad de desarrollar mayor talento humano para cada uno de los proyectos que se ejecutan, y resaltaron el compromiso del gobierno para apoyar e involucrarse activamente en la realización de los mismos.

Finalmente, cada uno de ellos señaló que Nicaragua, se convierte en un buen socio para el programa y que en el futuro había mucho interés en desarrollar más proyectos en el país. También señalaron que como destino para inversión Nicaragua era uno de los países con mayor potencialidad en la región.

Por su parte, los más de cien participantes en el panel, siguieron con atención el debate. Al final del mismo, muchos realizaron preguntas sobre Nicaragua y mostraron una gran simpatía e interés en conocer el país.

corea

corea

corea