La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, anunció que este viernes, durante la XXIII reunión ordinaria de la Comisión  de Jefas, Jefes, Directores de Policía de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia, el Gobierno de Nicaragua condecorará al Secretario General de Interpol, hermano Jürgen Stock.

Rosario, que saludó la realización de este importante encuentro en Managua, indicó que la Policía Nacional de Nicaragua entregará a Stock la Orden Policía  Nacional, en Grado de Gran Oficial.

En la reunión de los mandos policiales de la región, también estará presente el Secretario General del SICA, ex presidente Vinicio Cerezo Arévalo.

La Compañera explicó que "esa  Comisión siempre que se reúne llega a importantes acuerdos para fortalecer los mecanismos de comunicación y coordinación entre nuestros órganos policiales".

Rosario recordó que en estos días se desarrollaron reuniones de los directores de academias de policía de la región, quienes abordaron "una agenda  específica que tiene que ver con el Plan de Formación de los Policías de todos los países de Mesoamérica".

"Hoy están reunidos los jefes de inteligencia de Centroamérica, México y República Dominicana, también trabajando una agenda común de cooperación, encontrar pasos de trabajo en conjunto para fortalecer la seguridad ciudadana en la región", agregó.

Resalta visita de candidata a la UNESCO

La Compañera  Rosario saludó de manera especial la visita de la hermana Moushira Khattab, candidata de Egipto a la Dirección General de la UNESCO, quien arribó  este martes a Nicaragua.

Comentó que Khattab visitó este miércoles la Catedral de León, donde fue recibida  por el Obispo, Monseñor Bosco Vivas.

Rosario  aseguró que Moushira Khattab cuenta con el respaldo del Gobierno y Pueblo de Nicaragua , y también de la Unión Africana, para ser la directora de la UNESCO.

"Conversó con Monseñor Bosco Vivas, recorrió la Real e Insigne Basílica Catedral de Nuestra  Señora de la Asunción. Va para León  Viejo. Esta tarde sostendrá importantes reuniones y encuentros. Le acompaña también el INC, compañero Luis Morales", detalló la Compañera.

Debido a las condiciones climáticas generadas por el huracán Irma, que está azotando  El Caribe, Moushira Khattab se quedará en el país  unas horas más. En ese tiempo  aprovechará para conocer las ciudades de Masaya y Granada, la mañana de este jueves, informó Rosario.

Informe policial

Destacó que en las últimas horas no ocurrieron muertes  homicidas en el país, pero si se registraron 3 fallecidos, dos en accidentes de tránsito y un suicidio.

OIEA visitará Nicaragua

Informó que se recibirá  la visita del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tiene que ver con cooperación técnica en al ámbito de la salud, para el tratamiento contra el cáncer,  la protección radiológica, y con la protección de la sanidad animal y vegetal.

"La  OIEA nos ha apoyado en la formación de médicos  nucleares y físicos médicos para  el tratamiento contra el cáncer. Pronto, si Dios lo permite, tendremos el acelerador lineal para atender mejor y con más calidad los tratamientos del cáncer apoyados por Japón y la OIEA",  resaltó Rosario.

Nicaragua participa en aniversario del Fondo de Cooperación del Desarrollo Económico de Corea

Indicó que el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, está participando en la celebración del 30 años del Fondo de Cooperación del Desarrollo Económico de Corea.

"Nicaragua  se convierte en un buen socio para el programa y en el futuro hay mucho interés  en desarrollar más proyectos en el país, ya que como destino para inversión es ideal y es uno de los países con mayor potencialidad en la región", destacó la Compañera Rosario de una nota enviada por el compañero Iván Acosta.

Incidencias

En el territorio se reportaron 7 sismos, ninguno  mayor a 4 grados.

Advirtió que el huracán Irma sigue su ruta destructiva,  ya pasó por el extremo norte de las Antillas Menores. "Han ocasionado sus potentes ráfagas de viento y las  lluvias fuertísimas, inundaciones en viviendas, edificios, desprendimiento de techos, caídas de  árboles y apagones. Está a 225 kilómetros de San Juan,  Puerto Rico, 2 mil 90 al noreste de Nicaragua, con vientos  máximos de 295 kilómetros por hora",  detalló Rosario.

Informó que se prevé que la tarde este miércoles afecte a Puerto Rico, el jueves a República  Dominicana y Haití, el viernes Las Bahamas  y la parte oriental del norte de Cuba; el sábado costa de la Florida; y el domingo el sur de la Florida.

Por otro lado la tormenta tropical José, si se fortalece es posible que alcance la categoría de huracán  y va en la misma ruta de Irma.

Además en el Golfo de México también hay una tormenta tropical llamada Katia, que tiene vientos de 80  kilómetros por hora, se va a mover hacia el Este , y se espera que  impacte en Veracruz, el viernes por la tarde.

Reunión técnica de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos

Dijo que en los próximos días se realizará una reunión técnica de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos, y que abordará aspectos como los estudios, la cooperación con Ineter, e  intercambio de datos geoespaciales, para conocer más y acordar nuevas propuestas de intercambio.

Salud

Destacó la inauguración de un nuevo puesto de salud en San Francisco Libre; el desarrollo del encuentro de salud con directores de centros educativos en el Río San Juan.

Campaña de valores

Rosario recordó que se está empezando a desarrollar una importante campaña de valores, que promoverá el respeto en las relaciones entre las personas, las familias y las comunidades.

"Estamos trabajando las propuestas para iniciar un  pilotaje con este programa especial en las  próximas semanas. Desde la escuela estaremos alcanzando a más de dos millones de personas entre estudiantes, profesores y padres de familia. Nos parece que es un espacio ideal para iniciar esta promoción de valores en este contexto, y sobre todo desarrollarla en forma distinta", explicó.

"Hemos hecho una campaña de promoción positiva.  Desde el 2007 el pueblo está con el gobierno,  en el gobierno, con el Frente  Sandinista, nuestro Comandante Daniel, con las familias en el gobierno, la familias presidente; hemos hecho una promoción y una comunicación positiva. Creo que ahora falta sentar esa comunicación desde la realidad que tenemos en el país, donde desgraciadamente hay condiciones que no son las mejores en los hogares, en las familias, en términos del respeto y la relación  armoniosa que todos quisiéramos", valoró Rosario.