Mejorar la calidad educativa, incrementar la cobertura, fortalecer las capacidades humanas e institucionales, son los planes de trabajo orientados por el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

"Nos han instruido que todo este trabajo también lleve aparejado el fortalecimiento de las capacidades humanas de todos los docentes, para servir a la comunidad educativa desde la institución", dijo Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas de Educación.

Vanegas detalló que de septiembre a diciembre 292 escuelas se estarán rehabilitando a nivel nacional; 1,210 aulas rehabilitadas y 371 ambientes complementarias como canchas deportivas y batería sanitaria.

Desde ya se están entregando 90,269 pupitres a nivel nacional, llegando a 504 escuelas.

1,240 set de mobiliario se están entregando a docentes; 1,329 set de mobiliarios para niños y niñas de los primeros niveles y preescolar.

Se está profundizando el buen uso de las tecnologías educativas. Para ello el Mined conectará 23 escuelas a Internet, además de equipar a 120 escuelas con aulas digitales móviles.

Unos 35 mil docentes están capacitados con el uso de las tecnologías educativas, esperando llegar al final del año al cien por ciento de los docentes.

Afirmó Vanegas que el 18 de octubre se realizará el primer congreso nacional con empresas privadas que hacen responsabilidad social en educación.

"Hemos hecho varios encuentros con la empresa privada y con todas las empresas con responsabilidad social vamos a consolidar el trabajo que estamos implementando en alianza y solidaridad en diferentes rutas educativas, pero además queremos proyectar qué más podemos hacer en los próximos cinco años", aseguró el asesor presidencial.

Durante una conferencia de prensa Vanegas apuntó que 3,663 directores y subdirectores de centros educativos de primaria y secundaria se graduarán del diplomado en administración y gestión educativa con el respaldo del Consejo Nacional de Universidades.

Asimismo se fortalecerá el desarrollo del programa aprendizaje del ajedrez con niños y niñas de tercer grado; el aprendizaje del inglés desde la primaria.

Se han entregado carné a 160 mil miembros de la consejerías de las comunidades educativas.

Se está reforzando la entrega de material deportivo, entrega de 271 instrumentos musicales.

Finalmente, el Mined está haciendo un reconocimiento del talento de los jóvenes, los docentes, los directores y los padres de familia.

Reiteró el asesor presidencial qué: "Estamos viendo hacia el futuro, estamos viendo cómo Nicaragua en cinco años llega a ser una nación con educación de mucha calidad”.