El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ingeniero Telémaco Talavera presentará el Mapa de la Educación en Nicaragua que incluirá todos los niveles educativos.

Así lo anunció este martes la Vicepresidenta de la República Compañera Rosario Murillo, indicando que el mismo contendrá todos los avances y aportes que se han logrado desarrollar.

En otro orden, la compañera informó que estará sesionando en Nicaragua la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica y el Caribe (FEUCA), para fortalecer la integración y unidad estudiantil regional.

Reporte policial

Sobre los reportes policiales la Vicepresidenta informó que no hubo fallecidos en accidentes de tránsito en las últimas 24 horas. Se reportan dos muertes por homicidio.

El primer caso fue una rencillas personales y el segundo caso es un femicidio. Una persona en el Triángulo Minero mató a su cónyuge. Dijo que el  femicida ya está en manos de la Policía Nacional.

UNESCO

Rosario también informó que Nicaragua le está dando el respaldo a la candidata  de la dirección general de la Unesco, la diplomática egipcia Moushira Khattab, que se encuentra de visita en Nicaragua.

Dijo que la diplomática será recibida hoy por la noche por el alcalde de León compañero Róger Gurdián quien “le mostrará las bellezas coloniales de León Santiago de los Caballeros”, refirió.

Sismos y huracán 

Informó que se registraron 6 sismos en nuestro territorio, todos  menores a los 4 grados al tiempo que se refirió al huracán “Irma” que tiene categoría 5 y hay otra tormenta tropical formándose, “José”,  también en el Atlántico.

Dijo que el recorrido que lleva el huracán “Irma” con un alto potencial de destructividad va dirigido hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba, las Bahamas y La Florida.

Esperamos en Dios que las pérdidas humanas sean mínimas o que no se den y Dios mediante que pase este fenómeno y deje el menor daño posible”, abogó la Compañera Rosario.

Salud

El Ministerio de Salud reporta una muerte por mordedura de serpiente en Corn Island. El ciudadano Carlos Cayaso Nicanor, de 34 años, cortaba el césped de una casa cuando fue mordido por el ofidio, pero falleció después que fue trasladado a un centro asistencial.

Plantaciones de bambú

Rosario también informó sobre plantaciones de bambú que se están desarrollando con el apoyo del MEFCCA y capacitaciones a protagonistas de Pymes. También con el INTA desarrollo del proyecto Plátano en Nicaragua con productores de Rivas.

Usura cero

Usura Cero entrega créditos a 2,142 protagonistas, distribuidos en 661 grupos solidarios de 78 municipios. Luego está la 21 Feria del Mar en la Plaza 22 de Agosto este fin de semana.

Finalmente Rosario informó que en una comunidad de Macuelizo, en Nueva Segovia, estrenan energía eléctrica 200 hermanos y hermanas de 40 casas con una inversión de dos millones 230 mil córdobas.